Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Colecciones arrow Avances en el inventario de esferas precolombinas en la zona sur de Costa Rica
Avances en el inventario de esferas precolombinas en la zona sur de Costa Rica

 Las esferas de piedra precolombinas de Costa Rica son uno de los objetos de manufactura y uso en tiempos precolombinos, que aún en la actualidad son utilizados con propósitos quizás similares a los de las sociedades que habitaron la zona sur de Costa Rica.

Cuando se viaja a la zona sur del país, se pueden observar en los jardines de las viviendas y comercios, templos católicos, parques, hoteles una o dos esferas a cada lado de la entrada principal, así como, en el valle central en los jardines del Museo Nacional, la Universidad de Costa Rica y de algunas casas.

La presencia y distribución de estos objetos es el resultado de la apropiación y traslado que se dio a finales de la década de los años 30 con motivo de la explotación bananera, la cual estuvo acompañada de un gran saqueo y destrucción de sitios arqueológicos y la formación de colecciones.

La última actividad que se realizó con el fin de trasladar dos esferas de Palmar Norte a San José, a finales de la década de los 70, fue impedida por los pobladores de la zona, quienes se opusieron a que las mismas salieran de la comunidad y que hoy se encuentran en los jardines del Colegio Técnico Agropecuario de Palmar Norte.

En la década de los 90, motivados por el interés de recuperar algunas esferas y devolverlas a la zona sur, el Museo Nacional, en 1990 trasladó 7 esferas al Parque de Palmar Sur, y 1 a la Municipalidad de Osa en Ciudad Cortés, este hecho motivo a las comunidades y con los años se visto la forma en cómo se han apropiado de este emblemático objeto.

El Museo Nacional ha dado prioridad a que estos objetos permanezcan asociados a los sitios arqueológicos, y que aquellas esferas que se han removido, permanezcan en las comunidades, en zonas públicas para el acceso y disfrute de los locales y turistas, en condiciones adecuadas para su conservación.

Descargue el documento completo

Avances en el inventario de esferas precolombinas en la zona sur de Costa Rica