Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

Textiles en la arqueología

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología

Este es un textil encontrado en Puntarenas en 1988. Fotografía del Dpto. de AntropologíaEntre los restos materiales con los que trabajan los profesionales en Arqueología se encuentran los materiales orgánicos, los cuales son muy difíciles de encontrar, ya que son rápidamente descompuestos debido a las características de los suelos costarricenses, niveles de humedad y de acidez. Sin embargo, existen algunas zonas de nuestro país en que es más factible hallar este tipo de material.

En el Golfo de Nicoya y más precisamente en el cantón de Puntarenas se encuentra el cementerio indígena denominado sitio La Regla (P-30 LR). Su ubicación en la zona de mareas de un manglar, le proporcionó características ideales para la arqueología costarricense, ya que favoreció la preservación de materiales orgánicos únicos, a saber: unos envoltorios funerarios.

Excavación en Puntarenas en 1988. En este sitio es donde se han encontrado las únicas evidencias de textiles. Fotografía del Dpto. de Antropogía. Los envoltorios funerarios fueron hallados por el arqueólogo del Museo Nacional Juan Vicente Guerrero, en tres entierros del cementerio indígena, el cual se encuentra datado alrededor del 500 antes de Cristo, periodo Tempisque del área arqueológica Gran Nicoya. Este sitio se caracteriza porque los entierros son de tipo secundario, esto es,  que antes de enterrar a la persona,  el cadáver pasaba por un periodo de disolución de sus partes blandas, luego los huesos secos, se arreglaban formando un paquete con los huesos desarticulados y se envolvían con materiales orgánicos.

Dos tipos de envoltorios funerarios fueron hallados. El primero consiste en tiras de corteza de unos 5 cm de ancho que cubrían por medio de dos capas el paquete funerario. La corteza utilizada es similar a la majagua (Hibiscus tiliaceus), el cual es un arbusto que se encuentra en humedales costeros. El segundo tipo consiste en cuerda trenzada, la cual aparece arrollada a lo largo del paquete  funerario. La fibra de la que está compuesta la cuerda fue hilada y la formaban dos hilos independientes que se trenzaron entre sí, formando una cuerda de unos 4 mm de ancho. Especies de árboles nativos como el guácimo (Guazuma ulmifolia) y el peine de mico (Apeiba tibourbou) son de conocido uso textil.

Enterramiento de paquete, encontrado en una excavación en Puntarenas en 1988. Fotografía del Dpto. de AntropologíaEl sitio arqueológico La Regla es el único lugar del país donde la preservación de restos orgánicos textiles se ha reportado, de ahí su importancia. Además de que se trata del cementerio indígena más antiguo que se halla excavado en la Gran Nicoya. Más información sobre el trabajo realizado por el Museo Nacional en este sitio arqueológico puede ser consultado en la Revista Vínculos volumen 17.