Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
              
Exhibiciones

Conózcalos

Con ella nació la libertad de expresión


Nayudell Ortega
Departamento de Proyección Museológica

Descubra la imprenta La PazEntre las colecciones que posee el Museo Nacional, se encuentra una enorme máquina hecha de madera y hierro que impresiona a quienes la visitan, se trata de la primera imprenta que vino a Costa Rica en 1830,   introducida por  el señor Miguel Carranza Fernández político y empresario costarricense de la época, quien le puso el nombre de “Imprenta La Paz”


Su llegada favoreció el nacimiento del periodismo y la libertad de expresión. Es así como afloran rápidamente los primeros periódicos en Costa Rica, entre ellos “La relación de los negocios despachados por el Gobierno Supremo del Estado”;  el cual se publicaba mensualmente, además se editaron otros como: Noticioso Universal (1831), Correo de Costa Rica (1833) y La Tertulia (1834).


En la actualidad, la maquina de impresión donde se ilustraron los primeros documentos del país se encuentra en el Museo Nacional, en la sala de “Historia Patria” como una de las más valiosas reliquias costarricenses. ¡Venga y conózcala!