Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

Un orgullo nacional: Museos del Banco Central

Gisela Sánchez Chaves
Relaciones Públicas, Museos del Banco Central

Museo del OroDebajo de la emblemática Plaza de la Cultura, se esconde una verdadera joya de todos los costarricenses, un museo vivo y dinámico que constantemente ofrece nuevas y variadas exhibiciones al público, así como una serie de actividades para niños, jóvenes, adultos y familias. Se trata de los Museos del Banco Central.

Este Museo alberga 3 singulares e importantes espacios expositivos: El Museo del Oro Precolombino, el Museo de Numismática y la Sala de Exhibiciones Temporales, que presenta principalmente exhibiciones de Artes Visuales.

El Museo del Oro Precolombino, posee una extraordinaria colección de objetos en oro que reflejan la visión de mundo, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos costarricenses. La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología, así como la  relación con la naturaleza y la vida  cotidiana  de estos grupos humanos. La exhibición posee cerca de 1000 piezas que datan desde el año 500 hasta el 1500 D.C. El Museo de Oro Precolombino cuenta con una sala de exhibición temporal en la cual se presentan exposiciones e investigaciones relacionadas con la arqueología de nuestro país.

Museo de NumismáticaPor su parte, el Museo de Numismática muestra las más valiosas monedas, billetes, troqueles y boletos de café y banano de la colección del Banco Central a través de la exhibición Del Real al Colón: Historia de la Moneda de Costa Rica. En la exposición es posible conocer la evolución de los diferentes medios de cambio de Costa Rica desde el año 1502 hasta la actualidad de una forma muy dinámica. Este Museo también cuenta con una sala de exhibición temporal que expone interesantes investigaciones relacionadas con el tema. 

La Sala de Exhibiciones Temporales ofrece un programa dinámico de exposiciones de artes visuales, etnología e historia. Regularmente se presentan obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales, así como también exposiciones  didácticas e interactivas sobre las diferentes técnicas del arte. Cada una de las exhibiciones se sustenta en una exhaustiva investigación, cuyos  resultados se recopilan en libros, catálogos, afiches

Visita guiadaMediante sus programas para el público, los Museos del Banco Central ofrecen durante el año diversas conferencias, cursos, talleres, conciertos, festivales culturales y ciclos de video. También, a través de sus programas de extensión, visitan comunidades indígenas y  llevan el conocimiento e información de Museo a comunidades alejadas mediante las valijas didácticas y las exhibiciones itinerantes. Adicionalmente, gracias a sus programas didácticos, cientos de estudiantes se benefician al año con visitas guiadas y talleres educativos.

El Museo tiene por casa una estructura subterránea de gran belleza en forma de pirámide invertida, reconocida por su exquisita arquitectura y catalogada como un hito de la arquitectura costarricense. Cuenta con tres niveles arquitectónicos que suman 12 metros de profundidad desde el nivel de la calle pública. Su edificio fue diseñado por los arquitectos costarricenses Jorge Bertheau, Jorge Borbón y Edgar Vargas hace ya 25 años.

La entrada tiene un costo de 1000 colones para nacionales, $7 para extranjeros. Niños menores de 12 años no pagan ni estudiantes con uniforme o carnet. Además todos los miércoles y los primeros domingos del mes es gratuito para nacionales y residentes con cédula. ¡Visítelo!

Para más información llamar al: 2243 4202/ 2243 4219.