Museo Nacional de Costa Rica

Conózcalos

Museo Histórico Religioso Nuestra Señora de Ujarrás

Lic. Olman Solís Alpízar
Coordinador Programa de Museos Regionales. MNCR.

ImageDe la mayoría se espera, pero en realidad son pocos los museos que logran entrelazar el pasado y presente, ilustrando al visitante cómo la herencia de los antepasados hoy en día influye en nuestro diario vivir.  Formas de pensar, creencias, costumbres, tradiciones son compartidas dentro del amplio inmueble en el cual se encuentra localizado el Museo Histórico Religioso de Nuestra Señora de Ujarrás.

Desde 1995 este museo abre sus puertas con el firme propósito de poner en exhibición el legado patrimonial de toda la comunidad de Paraíso en la Provincia de Cartago.  Orgullosos y sensibles a las tradiciones y de los objetos como las herramientas con los que los antiguos resolvías e interpretaban su entorno y daban curso a la dinámica de su propia vida.

El museo es administrado por la Asociación Cultural Ujarrás (ACUJA) y fue creado por la inquietud del Ptro. Gerardo Sanabria quien a través del patrimonio local, sintió  admiración por aquellos que con su forma de vida nos dieron los principios para enfrentar nuestra propia dinámica cultural.

ImageEl Museo Histórico Religioso de Nuestra Señora de Ujarrás alberga una colección de variada naturaleza y es expuesta en ambientaciones como la precolombina, campesinado, cultura popular, religiosidad y armamentos.  No obstante, su mayor énfasis se ve orientado en rescatar y difundir la historia, tradiciones y religiosidad de Paraíso de Cartago.

Este centro cultural también cuenta con espacios de exhibiciones temporales dentro de la que se destaca la presentación de la obra de pintores locales.

El museo se ubica al costado oeste de la Iglesia de Paraíso.  Se puede visitar de jueves a domingo de 2 a 6 de la tarde.  Es un espacio recreativo y educativo de excelencia para la visita familiar.