Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
              
Exhibiciones

Conózcalos

Museo Filatélico de Costa Rica

              “Una puerta a la historia de la comunicación postal de nuestro país”

Francisco Maroto Mejía
Director Museo Filatélico, Correos de Costa Rica, S.A.

Fotografía cortesía del Museo FilatélicoEl Museo Filatélico es un lugar muy visitado por gran cantidad de público extranjero y nacional, especialmente grupos de estudiantes de todos los niveles escolares, a los que se les brinda una visita guiada, por medio de la cual se les explica sobre la historia de las comunicaciones de nuestro país, así como las primeras formas de correo en la historia de la humanidad, y como iniciaron los medios electrónicos de transmisión de datos  por ejemplo el telégrafo.

También es de gran interés la promoción del coleccionismo de estampillas o Filatelia como una actividad que le permite a los jóvenes la adquisición de cualidades positivas,  entre éstas la disciplina, el aseo, el espíritu investigativo, la observación y el interés por la historia de nuestro país.

¿Desde cuándo existe?

El Museo Filatélico fue creado por medio de la Ley 7018, artículo 48 del 26 de diciembre de 1985.
Con su creación se pretende la divulgación y exhibición de los bienes patrimoniales del Correo, destacando la trayectoria de los diversos sistemas de comunicación utilizados desde 1849 en que se crea la administración General de Correos.

¿Qué se puede hacer ahí?

Fotografía cortesía del Museo FilatélicoAprender del pasado de nuestro país para valorar aún más nuestro presente.
A través de juegos se explica  cómo ocurre la  transmisión  de  un mensaje telegráfico, hablar por medio de un teléfono de magneto, conocer las estampillas de nuestro país y del mundo, jugar a ser un cartero y repartir cartas en un pueblo, vivir el proceso postal, dibujar sellos postales y  armar rompecabezas de estampillas.

¿Dónde está ubicado y cuál es su horario?

El Museo Filatélico se encuentra ubicado en el segundo piso del Edificio Central de Correos, situado en Calle 2, entre avenidas 1 y 3 en San José.  Este edificio es emblema de la identidad de nuestra Capital, cuyo contrato de construcción fue firmado el 7 de agosto de 1914, durante la administración del Lic. Alfredo González Flores y cuya construcción se finalizó en octubre de 1917. El 14 de octubre de 1980 se declara “Reliquia de Valor Histórico y Arquitectónico”.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.


¿Cómo está organizado el Museo?

Se cuenta con cuatro salones de exhibición permanente con fotografías de funcionarios del correo y del telégrafo a principios del Siglo XX, telégrafos, teléfonos de magneto, casilleros de apartados, centrales de teles y otros objetos que sirven de excelente ilustración de la importancia histórica de nuestra institución. No puede faltar la descripción fotográfica del proceso postal y su principal actriz:  la estampilla, los primeros sellos postales de Costa Rica y la colección del segundo centenario 1963 a la fecha.

¿Qué actividades se realizan?

Fotografía cortesía del Museo Filatélico• Cada primer sábado de  mes, de 8 a.m. a 12 md. se lleva a cabo un Intercambio Filatélico donde los coleccionistas intercambian sellos y conocimientos.

• Una vez al año se lleva a cabo una Exposición Filatélica competitiva con las mejores colecciones del país.

• Se ponen en exhibición muestras filatélicas sobre acontecimientos importantes de la vida del país, como son Navidad, Independencia Nacional, Orquídeas, entre otras.

• En los períodos de vacaciones se realizan Cursos Filatélicos, impartidos por expertos filatelistas, con la participación de niños, jóvenes y adultos.

• Se brinda asesoría para la conformación y coordinación de Clubes Filatélicos en Escuelas y Colegios del país.

• Se da asesoría filatélica sobre conservación y catalogación de colecciones.

• Se brinda ayuda a los niños y jóvenes en sus tareas respectos a la Historia del Correo, Telégrafo y Filatelia.

Ubicación y teléfonos
Edificio Central de Correos de Costa Rica S.A.
Teléfono: 2223-9766, ext. 213
Teléfono: 2223-6918