Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

Museo Histórico Agrícola Tecnológico de Santa Ana

David Sánchez Hernández.
Técnico en Manejo de Vida Silvestre
FUNDAZOO

Casona del MuseoEl centro de Conservación Santa Ana es un nuevo concepto que establece un centro encausado en promover la conservación del hábitat tropical, representando la flora y fauna silvestres de diferentes partes del mundo, pero también se propuso desarrollar un Museo Histórico Agrícola que incluye la casona, el trapiche, los patios de beneficio, cultivos y animales domésticos del Valle Central.

Actualmente tiene una extensión de 53 hectáreas y está ubicado en Río Oro de Santa Ana. La propiedad original pertenecía a Lorne Ross Ashley quien donó y vendió parte de ésta al Ministerio de Agricultura y Ganadería en 1976, con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural.

En un período de 20 años se realizaron varios intentos para construir un nuevo zoológico en Santa Ana, sin embargo fue hasta el año de 1994, cuando los terrenos pasaron a ser administrados por la Fundación Pro Zoológicos, que definió claramente su misión como “La Conservación del Patrimonio Histórico y Natural”.

El centro posee diferentes atractivos históricos para los visitantes:
 
La Casona: En 1750 Don  Juan Pomar y Burgos, un sacerdote y médico español, compró el sito y construyó la CASONA  probablemente en 1765, lo que la convierte en una de las casas más antiguas del Valle Central, con aproximadamente 250 años. Está construida con bahareque y calicanto, caña brava y teja; estos materiales fueron tomados de la misma finca. La casa consta de un corredor, un salón, un cuarto de regular tamaño y otro más pequeño, área de  pilas, alacena y cocina. Esta Casona fue declarada Patrimonio Histórico. El padre Ana Tiburcio Fernández adquirió la hacienda en el año 1827 y en 1850 se eligió (la casona) como la  primera Iglesia de Santa Ana, utilizándose la pequeña capilla como altar y el corredor para los fieles. La Santísima Trinidad formaba parte del altar de la iglesia ubicada en la casona. Está compuesta por esculturas de madera policromada cuyo autor es desconocido y tiene una antigüedad aproximada de 150 años. La urna y la imagen están restauradas. Probablemente la urna y la imagen fueron hechas en Guatemala.

TrapicheEl Trapiche: En 1869, el señor Robert Ross Lang, inmigrante de origen inglés, adquirió esta propiedad. A finales del siglo XIX don Robert se dedicó a la producción de miel en el trapiche, la cual era vendida a la Fábrica Nacional de licores como materia prima para la elaboración de alcohol. Al morir don Robert, su hijo Alexander Ross Davidson, se encargó de la hacienda Ross y sembró café, arroz y caña de azúcar, además de frijol, maíz y culantro. Fue un gran productor y exportador de café y caña en las primeras décadas del siglo XX. En este ingenio se puede observar la Planta de vapor utilizada para accionar los molinos extractores del jugo de caña y demás maquinaria del ingenio.

El Beneficio de Café: Se pueden observar las pilas recibidoras, fermentadoras y la chancadora, así como todos los elementos del proceso del café junto con los patios de beneficio.
El café fue uno de los primeros cultivos de café se dieron en el año 850 A.C. en Yemen, siendo domesticado en  Arabia. El café entró a Costa Rica y llegó a tener gran significado en el siglo XIX. La siembra se hace al inicio de las lluvias, la floración se da en abril o mayo del año siguiente y  8 meses después se forman los frutos, que es donde se puede cosechar el grano maduro (dependiendo de la variedad y la zona). Después de quitarle la pulpa y procesarlo, se obtiene el grano de café o grano de oro.

TractorEl Museo Histórico Agrícola: Muestra una colección de objetos y máquinas que eran parte de un ingenio y un beneficio de café, además de maquinaria agrícola pesada y herramientas para labrar la tierra, en conjunto con la Casona y varias parcelas sembradas con cultivos característicos de la zona.
La hacienda Ross se convirtió en una de las agroindustrias más florecientes de la zona a principios del siglo XX, con sus plantaciones de arroz, café y caña de azúcar, los cuales llegaron a ser productos de exportación en los años treinta. Contaba con un trapiche que después se convirtió en ingenio, el beneficio de café con sus patios y los sistemas de producción de energía: la planta de vapor, la turbina, el acueducto y la rueda hidráulica para el alumbrado del lugar.

Patios de beneficio: Procedente de las pilas de fermentación, a través de los caños de correteo los granos llegaban a los patios para secarse. Se tiende el café por un período de cinco días, durante los cuales se le mueve a intervalos regulares para evitar un secado desigual y la afectación de su calidad. Cuando el café tiene un color de cacho, se recoge y se continúa el proceso llevándose a clasificadoras y descascaradotas para obtener el “Grano de Oro”. Estos patios tienen aproximadamente 80 años de antigüedad.

Información General

Dirección: De la Cruz Roja de Santa 300 metros al Oeste y 200 metros norte.

Horario de atención: De Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Costo de la entrada:
Niños de 0 a 3 años, no pagan.
Niños de 3 a 12 años, 1.300 colones
Personas mayores 12 años, 2,000 colones
Ciudadanos de oro, 1.300 colones

Para más información a los teléfonos: 2282-8434 o al 2233-6701, a la dirección electrónica fundazoo.zsb@gmail.com, fax 2223-1817.