Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Conózcalos

El Museo Regional de San Ramón 
regresa a su antigua casa

Flory Otárola
Directora del Museo Regional de San Ramón

Después de casi dos años de funcionar en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, el Museo Regional de San Ramón finalmente regresará al edificio patrimonial que lo ha albergado durante 21 años, el antiguo Palacio Municipal.

Para celebrar esta importante reapertura,  se  llevará a cabo una semana cultural del 23 al 31 de agosto de este año -al mismo tiempo que se celebran las fiestas patronales del Cantón-, en la cual habrá diversas actividades  y presentaciones de diferentes grupos, tanto de algunas de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, como de la comunidad.  Entre los participantes en esta extraordinaria actividad están los grupos:

*El Coro Universitario de la Sede de Occidente
*Orquesta de Guitarras de la Etapa Básica de Música
*Grupo de Cámara Euterpe
*Grupo de Bailes Punto de Fuga
*Bailes Folklóricos Recuerdos de mi Tierra
*Teatro Guadaña

Así, el 23 de agosto, a las 3:30 de la tarde, dará inicio el acto protocolario de reinauguración del Museo en el cual las altas autoridades de la Universidad de Costa Rica  estarán presentes, e igualmente algunas autoridades del Cantón, invitados especiales, profesores y alumnos de la Sede de Occidente.

Igualmente, una de las actividades más lucidas -y añoranza del pueblo de San Ramón- con que dará inicio esta nueva etapa del Museo, es un baile de gala amenizado por la famosa Orquesta  “Lubín Barahona y los Caballeros del Ritmo”, el 23 de agosto a las 8 de la noche, en uno de los amplios salones del Museo.

Al evento se invitará tanto  a las autoridades del Cantón como a los pobladores amantes del baile  para que una vez más se apropien de un espacio cultural en el otrora Palacio Municipal que abre nuevamente, sus puertas para   continuar  trabajando por el rescate cultural de la población ramonense y lugares circunvecinos.

El Museo dejó de funcionar en el antiguo Palacio Municipal debido a la restauración del techo seriamente dañado por el comején y la polilla. El alto costo de la restauración ha significado para  la Universidad de Costa Rica y para la Sede de Occidente un gran esfuerzo con el fin de salvar este edificio patrimonial, parte tan importante de la identidad del pueblo de San Ramón.

Para aprovechar las reparaciones del edificio, el Museo decidió emprender una nueva etapa con el refrescamiento de la museografía en las exposiciones permanentes. Entre ellas, la sala precolombina que contará con una maqueta basada en las investigaciones arqueológicas realizadas por profesionales de la Universidad de Costa Rica en la zona, y ambientada con fotografías del bosque premontano de la Reserva  Biológica de la Sede de Occidente.

Así mismo, la exposición sobre el nacimiento de San Ramón estará ambientada con fotografías que rememoran el otrora Cantón y cuentan parte de su historia; y la “casita”, amada por todos aquellos que la conocieron, será recreada con nueva escenografía para el deleite de los visitantes.

En adelante, el Museo continuará ofreciendo  visitas guiadas a escolares, colegiales y público en general, así como diferentes talleres dirigidos a niños, niñas y personas adultas. Igualmente, la exposición itinerante viajará a los colegios y escuelas de la región para llevar a la población  la información sobre “la historia del tabaco en Palmares y San Ramón”, tema de la última exposición que se presentó en el Museo.

En fin, el centenario edificio patrimonial se apresta a lucir nuevamente sus galas mostrando un Museo vigoroso y didáctico que  rescata la cultura ramonense.

El Museo esta ubicado al costado norte del parque de San Ramón de Alajuela (diagonal a la Iglesia Parroquial). El horario de atención en la semana cultural será de 9:00 a.m. a 9:00 p.m, sin embargo el horario regular es de 8:00a.m. a 12 m.d. y de 1:00p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. El costo para los nacionales es gratuito y para los extranjeros una donación voluntaria.