Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Conózcalos

Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica

Vilma Faingezicht de Reifer, directora
Randall Antonio Morales Zumbado, asistente de dirección
Museo de la Comunidad Judía.
 
El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica es una entidad cultural creada en Septiembre de 2005, sin fines de lucro. Un centro educativo, científico, cultural y de investigación, adscrita al Centro Israelita Sionista de Costa Rica  (CISCR) y cuyo único deseo es dar a conocer a la mayor cantidad de gente posible, algunas de las características más sobresalientes de esta milenaria cultura.

Su misión principal es colectar, documentar, preservar, interpretar y difundir el conocimiento y la vida material y espiritual del pasado y del presente de la comunidad judía en general, y de la judía de Costa Rica, en particular.

“Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica es el producto de soñadores y forjadores.  Unos ya partieron, otros continúan entre nosotros.  Lo que este Museo encierra en sus paredes, objetos y textos son historias, pesares y alegrías de una comunidad milenaria, que ha recorrido muchos parajes y vivido muchas épocas.
La comunidad judía costarricense dedica este esfuerzo a todos los judíos del mundo y de nuestro país, a los presentes y ausentes, a las pasadas, actuales y futuras generaciones, como un legado de lo que hemos sido y somos. 
Este Museo servirá como punto de encuentro, de esperanza y de solidaridad para una comunidad que busca un mejor mañana, tal como lo hicieron nuestros ancestros y primeros migrantes.”

Nuestro museo ofrece un amplio recorrido por la cultura hebrea en general, la llegada de judíos a Costa Rica y aborda también el tema del Holocausto, tema éste de gran interés por encontrarse dentro de los programas educativos del Ministerio de Educación Pública.

Este Museo es un aporte cultural para sus visitantes, no pretende ser ni religioso ni político.

El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica ofrece un amplio recorrido por la historia y la cultura hebreas. Para ello ofrecemos lo siguiente:

Aspectos generales de la Cultura y la Tradición Hebreas
Se explican elementos tales como: festividades, fundamentos del judaísmo, ceremonias como la circuncisión, el matrimonio o la lectura de la Torá (Ley), el significado de algunos símbolos judaicos, entre otros.

Arribo, establecimiento y consolidación de judíos en Costa Rica
Llegada de judíos al país al país, sus motivos, de dónde provenían, sus primeros trabajos, las primeras sinagogas  y la actualidad de la comunidad judía costarricense.   Se proyecta una película de 10 minutos.

Holocausto (Shoah)
Se narra brevemente lo ocurrido en el Holocausto (Shoah) en la Segunda Guerra Mundial. Se proyecta una película con testimonios de sobrevivientes, que dura 15 minutos.
El recorrido tarda un aproximado de 2 horas y  media, pero se puede abreviar si los visitantes así  lo desean.

Si desea visitarnos, tome en cuenta:
La entrada es gratuita, pero debe solicitar cita y dar sus datos  personales (y de quienes le acompañarán) en el teléfono 2520 1013 ext. 129 o por correo electrónico (museojudiodecostarica@yahoo.com) al Sr. Randall Antonio Morales Zumbado, (asistente de la Dirección) preferiblemente con una semana de antelación.  Los datos que se solicitan son: nombre completo, dos apellidos, número de cédula, residencia o pasaporte, lugar de donde nos visita y algún número de teléfono para localizarle en caso de ser necesario.

Si viene con un grupo de más de 5 personas, debe enviar una lista de visitantes vía fax al 2220 1951 o por correo electrónico con: nombres completos, dos apellidos,  número de cédula de cada visitante (menores de edad no requieren esto último) y algún número de teléfono.  La lista se envía a más tardar 8 días antes de la fecha en que se desea   realizar la visita.  Cada adulto debe traer su cédula, pasaporte o cédula de residencia
Tenemos un restaurante-café por si desean consumir algún alimento (comida kosher).   También ofrecemos paquetes para grupos, que deberán ser coordinados previamente.                                               

Horario:
De lunes a viernes  de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.,  con excepción de los miércoles,  que se abre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Dirección exacta:
Contiguo al Edificio Central de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Rohrmoser, Pavas, San José, Costa Rica.

Correo Electrónico:   museojudiodecostarica@yahoo.com
Página en Internet:    museojudiodecostarica.tripod.com
Teléfono:   2520 1013     ext. 129.
Fax:    2220 1951.


Fotografías: Programa de Museos Regionales y Comunitarios. Museo Nacional de Costa Rica.