Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Museo de Cultura popular
Un Programa de Extensión

Cortesía del Museo de Cultura Popular
Santa Lucía de Barva de Heredia

Fotografía cortesía del Museo de Cultura PopularEl Museo de Cultura Popular fue creado en 1990, producto del desarrollo de iniciativas académicas en las áreas de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Sociales. Su propósito es materializar el vínculo Universidad– Sociedad costarricense.

La propuesta de investigación, que culminó con la creación del Museo de Cultura Popular, se fundamentó en el abordaje de las tradiciones y costumbres costarricenses y las conceptualiza como componentes de la cultura, de una forma dinámica,  con posibilidades de transformar el pasado en función de las necesidades y desafíos del presente. 

Fotografía cortesía del Museo de Cultura PopularEl patrimonio intangible constituye el objeto de estudio del Museo de Cultura Popular; éste es concebido como un factor de integración y desarrollo social en las comunidades.  El museo  se propone beneficiar a las comunidades a través de individuos portadores de tradiciones culturales, mediante la puesta en marcha de acciones que buscan la revalorización del patrimonio y el usufructo responsable.

La labor del museo se orienta con el desarrollo de las temáticas del patrimonio intangible, tales como bailes, comidas, labores cotidianas y fiestas tradicionales, entre otras.  La institución registra para su estudio, preservación y reactivación aquellas prácticas culturales relacionadas a un “modo de vida”, característico de la época y que fue significativo en la construcción del imaginario de  “lo costarricense”.

De igual forma interesan las prácticas culturales que en su momento fueron relevantes y que cambiaron por la incursión de nuevas formas culturales. Un ejemplo de ello lo constituye el bahareque, estilo arquitectónico generalizado durante la segunda mitad del siglo XIX y prohibido mediante el código sísmico costarricense a partir de la década de 1910, con lo cual fue forzado a su extinción como sistema constructivo. La construcción de la edificación que aloja la exposición permanente del museo es fechada entre los años 1885 a 1887.

En las primeras décadas del siglo XX, el “modo de vida” de los sectores populares se ve impactado por los cambios del nuevo siglo y el desarrollo comercial. Muchas prácticas culturales populares perdieron interés, y vigencia e iniciaron un periodo de deterioro, abandono y extinción. Estas prácticas culturales tradicionales constituyen hoy día nuestro patrimonio,  por tal razón  el Museo de Cultura Popular las ha retomado como objeto de estudio con el propósito de que las mismas sean estudiadas y preservadas para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

La sede del museo:
Fotografía cortesía del Museo de Cultura Popular

El Museo de Cultura Popular está ubicado en Santa Lucía de Barva de Heredia. La propiedad en que se encuentra la sede del museo es parte de una finca cafetalera perteneciente a un finquero de fines del siglo XIX. La casona de bahareque fue construida como casa de veraneo en los años 1885-1887.  Su restauración y acondicionamiento de la exposición permanente fueron realizadas gracias a la colaboración de organismos nacionales e internacionales (Universidad Nacional, Ministerio de Cultura y Juventud, ICOMOS de Costa Rica, y Embajada de Alemania) con la participación activa de los constructores tradicionales de la región.

 La ambientación de sus espacios interiores y la reproducción de su entorno natural han creado el marco ecológico-cultural a partir del cual se desarrolla la propuesta museográfica del museo.

Fotografía Cortesía del Museo de Cultura PopularLas instalaciones del museo constituyen una área de 3000 mts2 además de la exposición permanente (casona de bahareque con una exhibición de mobiliario y utensilios de uso doméstico) y  se dispone además de una infraestructura consistente en: salón multiuso, área de restaurante,  áreas verdes y zona de parqueo. 

 

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada gratuita. Extranjeros $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Fachada Oeste, Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: