Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Conózcalos

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo


Fiorella Resenterra
Directora, MADC

Exhibición temporal El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) está ubicado la antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL), fundada en 1856. Este es uno de los sitios de mayor valor arquitectónico y patrimonial de Costa Rica, y se sitúa en una importante zona histórica del centro de San José. La antigua FANAL, luego de una radical restauración a inicios de la década del noventa, se convirtió en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud.

Fundado en 1994, es un espacio abierto y múltiple que difunde y promueve las tendencias más recientes y dinámicas del arte y el diseño contemporáneos de la región centroamericana, así como sus vínculos con el ámbito latinoamericano e internacional.

Cuenta con 4 salas de exposiciones, la Pila de la Melaza, que se utiliza para eventos multidisciplinarios diversos (performances, instalaciones, música, etc.). Además, dispone de una Videoteca y Centro de Documentación, donde se puede consultar una gran diversidad de materiales audiovisuales de artistas centroamericanos e internacionales, que comprende desde videoarte hasta documentación de exposiciones, performances, catálogos, libros de arte y diseño, entre otras.

Exhibición temporal Desde su fundación, ha realizado una gran cantidad de exhibiciones individuales y colectivas de artistas nacionales e internacionales, y uno de sus principales objetivos es exponer visiones artísticas y curatoriales relacionadas con problemas estéticos, culturales y sociales que afectan a la región centroamericana y al resto del mundo. Igualmente, el museo promueve la realización de concursos y muestras de videocreación, arte digital, artistas emergentes.

El MADC tiene un programa de actividades paralelas, entre las cuales se encuentran: ciclos de charlas y mesas redondas sobre las exposiciones del museo, ciclos de cine y video, interacción entre artistas y público en espacios públicos, así como distintas propuestas multidisciplinarias que incorporan la performance, el video, la música, entre otros. Además, brinda servicios de visitas guiadas, se realizan talleres y encuentros entre el público, curadores y artistas o diseñadores.

La Colección Permanente cuenta con el patrimonio más importante de arte contemporáneo de Centroamérica, con obras de reconocidos artistas costarricenses, centroamericanos e internacionales, que incluye variadas técnicas y lenguajes: desde la pintura, el grabado, el dibujo o la escultura, hasta la fotografía, la instalación, el objeto intervenido, el video entre otras.
Horario: de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 4:45 p.m.

Cuenta también con un sitio web, que ofrece una amplia y completa información sobre nuestros espacios y principales eventos: www.madc.ac.cr

Diseño Responsable
Exhibición temporal Los proyectos de "Diseño Responsable" son aquellos que articulan de manera integral los componentes de la sostenibilidad: economía, ambiente y sociedad. En este marco conceptual, los proyectos deben dimensionar la eficiencia en el proceso y en el resultado, el adecuado uso de los recursos, tanto materiales, económicos como humanos, impactar de manera positiva a las comunidades y al ambiente, todo ello acompañado de una reflexión permanente, que fortalezca la concientización y la promoción del concepto de "Diseño Responsable "con sentido de innovación para el mejoramiento en la calidad de vida.

Implica también el desempeño ético del oficio, la responsabilidad social, la maximización de los recursos y de los beneficios, el crecimiento sostenible, la generación de oportunidades comerciales, la consciencia responsable de los efectos que generan las conductas de producción y consumo, la creatividad y la experimentación hacia la innovación, entre otros.

Con la curaduría y museografía realizadas por Hugo Pineda, Diseño Responsable es un proyecto conformado por  41 proyectos y 63 objetos de 31 diseñadores (as); 5 corresponden a propuestas colectivas, siendo la mayoría individuales. Compuesta de diseños de producto, moda, gráfico, web, arquitectura y urbanismo. Además, algunos de ellos tienen audiovisuales que facilitan una mayor comprensión.

El proceso de selección, implementación y montaje de los proyectos funcionó como espacio para la experimentación, donde, si bien algunos de los proyectos de la exhibición no fueron ideados en su fase inicial como proyectos para Diseño Responsable, son ahora algunos ejemplos de hacia dónde podrían apuntar propuestas de nuevos proyectos.

La exhibición también ha permitido sumar esfuerzos para intercambiar experiencias entre los profesionales y coadyuvar al reconocimiento de la labor de los profesionales en diseño y al empoderamiento de este sector.
La exhibición representa un detonante para explorar y experimentar con el concepto de Diseño Responsable.