Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

El Museo de Arte Costarricense abre sus puertas con nueva cara

Andrea Marín
Museo de Arte Costarricense

Nueva sala de exhibición en el Museo de Arte CostarricenseEl Museo de Arte Costarricense (MAC) está a punto de abrir sus puertas después de un intenso trabajo de renovación al que fue sometido su edificio, durante más de un año.

 

Los trabajos iniciaron en enero de 2009 con el cambio de los techos por teja auténtica, tal y como lo tenía el edificio en 1940. La segunda fase correspondió a la impermeabilización de las terrazas. Además se construyó un sistema de evacuación de aguas para evitar las filtraciones en las salas, que habían sido un problema constante en el Museo. Igualmente, se realizó la instalación de un nuevo sistema eléctrico que incluyó la compra de equipo de iluminación, sistemas de alarma y de seguridad, así como la instalación de los sistemas telefónicos y de red para el uso de Internet.

Otra fase de la renovación también implicó el rescate de las puertas y molduras de madera del edificio. Estas se mandaron a pulir para quitarle las capas de pintura, que se le habían puesto a lo largo de los años, y se restauraron dejándolas en su estado original. 

Restauración de la escalera que lleva a la torre de controlLa Torre de Control fue otro de los espacios que se sometió a la recuperación de su esplendor. Se pulieron los pisos, las verjas y barandas metálicas y se reconstruyó la primera sección de las escaleras. Este que era un espacio que anteriormente se utilizó como oficinas, a partir de junio de 2010 podrá ser visitado por las personas que soliciten el servicio de visita guiada en el Museo.
 
Así mismo se cambió el piso de la primera planta, que estaba muy dañado, por piso de mosaico similar al original.

Con estos trabajos también se logró recuperar el corredor de la parte posterior del edificio. Este corredor estaba tapado, fruto de las remodelaciones que se le hicieron al inmueble a finales de los años 70. Hubo que quitar unas paredes y reconstruir los arcos de media punta y las columnas salomónicas. Al abrir este sector se logró una mayor integración entre los espacios internos y el Jardín de las Esculturas para el disfrute del visitante

Se restauró el mural del Salón Dorado y se le incluyeron cédulas explicativas que tienen información acerca de la historia de mural, su creador y los elementos que se pueden observar en él.

Vista de la restauración del corredorEl  concepto general ha sido el de recuperar, en lo posible, la estructura y apariencia del edificio histórico, adaptándolo a las necesidades museológicas actuales de la institución.

Los trabajos de renovación tuvieron una inversión mayor a los ¢600 millones.

El nuevo guión permanente
El Museo abrirá sus puertas al público a partir del 16 de junio y paulatinamente irá retomando su ritmo, ofreciendo distintos servicios como las visitas guiadas, que estarán disponibles durante el segundo semestre del año.

Los visitantes podrán disfrutar de una exposición permanente compuesta en su totalidad con obras propias de la colección del MAC, que hacen un recorrido por el arte costarricense del siglo XX. Cada sala del Museo representa un período del arte nacional y muestra obras representativas de esa época. El guión inicia con las obras pertenecientes a la etapa de 1889-1929 hasta llegar a la sala de obras contemporáneas del período de inicios del siglo XXI. 

Otra vista de la restauración del pasilloLa idea del guión permanente es que se mantenga en el tiempo este orden  que se le ha dado a la exposición, pero que cada cuatro o cinco meses las obras de cada período cambien para darle mayor visibilidad a la totalidad de la colección que tiene el Museo.

Además, cada sala cuenta con elementos museológicos como cédulas, paneles y acentos educativos que ayudan al visitante a comprender de forma más profunda y completa lo que está observando, no solo en relación a la exposición si no también a detalles arquitectónicos del edificio.

Por otra parte, habrá una sala para exposiciones temporales  que albergará por un tiempo determinado exposiciones diversas que no son parte del guión permanente que se exhibe en el Museo, con el fin de mostrar la diversidad del trabajo artístico nacional e internacional, así como de diferentes técnicas de las artes plásticas.

La primera exposición que se mostrará en esta sala narra, por medio de fotos y textos,  la historia del edificio, la actual renovación y los planes a futuro.

Horario: Miércoles a domingo de 10 am a 4 pm
Tarifas: Nacionales 1500 colones / Extranjeros 3000 colones ($5.00) /Gratis Estudiantes nacionales,  Ciudadanos de oro y miembros de ICOM
Para solicitar visitas guiadas puede escribir a vsolano@musarco.go.cr