Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Museo Calderón Guardia
Un museo con proyección nacional

Lissette López V.
Relacionista Pública
Museo Calderón Guardia

Museo Calderón GuardiaCon la misión de recuperar, preservar y de divulgar el valor y la trascendencia de la vida y obra del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, (Presidente de la República en el periodo 1940-1944.), el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia fue creado en 1991 como institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

Este Museo pretende consolidar su posición en el ambiente cultural del país empleando métodos dinámicos y modernos, abocados a la excelencia en la prestación de servicios, así como mantener una amplia relación e intercambio con la comunidad nacional. Pero ¿qué hace y cómo lo hace? Posee principalmente tres áreas de acción:

1. Histórica

Para lo que fue creado y mediante la cual se contribuye con la educación de los costarricenses en el tema de los antecedentes y promulgación de las Reformas Sociales en Costa Rica. Esto se realiza mediante visitas guiadas, charlas, la proyección de videos y  la exhibición de muestras itinerantes en comunidades alejadas del centro del país.

Visita guiada a la exhibición de Chagall2. Apoyo al arte

Complemento del anterior ya que uno de los principales propósitos del Museo es su difusión. Para lograrlo se destina parte de su espacio a la exposición de diversas manifestaciones de las artes visuales como: grabado, pintura, fotografía, instalación, escultura, dibujo y otras, las que son removidas cada 22 días, aproximadamente, en las salas de la Galería Manuel de la Cruz González. Allí se exhibe el trabajo de jóvenes valores de la plástica costarricense, así como de experimentados artistas y arte internacional traído al país por distintas representaciones diplomáticas y fundaciones dedicadas a propiciar las artes visuales. Además, el auditorio es un espacio que se utiliza para presentaciones de libros, obras de teatro de pocos actores, presentaciones de danza, recitales, ciclos de cine y otros por el estilo.

3. Patrimonial

Es deber restaurar, mantener y proteger la hermosa y casi centenaria edificación de 800 metros cuadrados que alberga al Museo. Esta espaciosa casa, que data de principios del siglo XX,  fue declarada Monumento Nacional en 1979, pasando a formar parte del patrimonio histórico – arquitectónico del país. En 2001 fue reconocida por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ como una de las edificaciones mejor preservadas.

El Museo brinda al público varios servicios, todos ellos de forma gratuita.


Visita guiada a estudiantesVisitas guiadas: Se ofrece visitas guiadas a grupos de estudiantes y otros. La visita guiada comprende las tres áreas del Museo: Reformas Sociales, artes visuales y patrimonio arquitectónico. Si el interés es específicamente en una de éstas áreas, se puede solicitar una cita comunicándose a las extensiones telefónicas 108 (para la visita histórica),  109 (para la visita a la Galería) y 104 (para la visita de patrimonio arquitectónico). El servicio completo abarca 2 horas y 30 minutos, aproximadamente. 

Programa educativo de extensión cultural El Museo Viaja: Tiene por objetivo llevar los servicios del Museo más allá de sus puertas, visitando los centros educativos de comunidades alejadas de la capital, en un esfuerzo por hacer más accesibles los servicios a todo público y no solo a los cercanos a las instalaciones del Museo. Se imparten cuatro  diferentes charlas educativas sobre los siguientes temas: las Reformas Sociales en Costa Rica, la Revolución Industrial, las Garantías Sociales en Costa Rica y la Constitución Política de nuestro país. Estos temas están contemplados dentro de los programas para secundaria del Ministerio de Educación Pública. Las charlas se acompañan con apoyo visual y material impreso. Además, se instala en la comunidad visitada paneles informativos sobre las Reformas Sociales en Costa Rica en lugares como: centros educativos, casas de la cultura, bibliotecas, municipalidades, salones parroquiales y comunales, etc. Estos servicios se ofrecen en horarios a convenir a estudiantes de primaria, secundaria, estudios superiores, grupos de tercera edad, asociaciones de pensionados y cuales quiera otros grupos organizados de la comunidad.

Biblioteca: La Biblioteca Enrique Guier Sáenz está especializada en el tema de las Reformas Sociales de los años cuarenta en Costa Rica: movimientos obreros, líderes, Reformas Sociales, Guerra Civil de 1948 y otros relacionados con ese periodo histórico. Además, por medio de la biblioteca se ofrece publicaciones y videos sobre el Dr. Calderón Guardia, las Reformas Sociales de los años 40 y temas conexos como: la publicación “El gobernante y el hombre frente al problema social costarricense”, escrito por el Dr. Calderón Guardia y “Estadista, médico y hombre” sobre su vida. También la proyección de los videos “Un camino de esperanza”, “La Patria agradecida”/“The thankfull father land”, “El legado de un hombre”, “Un sueño… una realidad; 50 años de la CCSS” y “Biografía y obra del Dr. Calderón Guardia”.

Auditorio: Posee un auditorio bien equipado con capacidad para 90 personas.

Rampas de acceso: Hay acceso por rampas al Museo, así como al edificio administrativo y su auditorio.

Parqueo: El Museo cuenta con un cómodo parqueo para más de 30 vehículos.

Cubriendo estas tres áreas de acción y brindando los anteriores servicios con calidad, el Museo Dr. Calderón Guardia se proyecta a la comunidad nacional con espíritu de servicio, porque pretende ir más allá, mucho más lejos de sus propias puertas, y ofrecer un servicio que incluya como usuarios a la mayor diversidad de costarricenses, no solo a los más cercanos.

Datos generales del Museo

Nombre: Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Dirección: Av.11, calles 25, o bien: de la Iglesia Santa Teresita 100 mts. Este y 100 mts. Norte, Barrio Escalante, San José.
Teléfonos: (506) 2222 63-92 y 255 12-18
Fax: (506) 2221 12-39
Apartado (P.O. Box): 12817-1000 San José, C.R.
Correo electrónico:
musecal@racsa.co.cr
Pág.electrónica: www.mcjdcr.go.cr/patrimonio/museo_calderon_guardia.html
Horario de atención al público: De lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.
Entrada: Gratuita.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Entrada gratuita para estudiantes, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación / Extranjeros: $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: