Museo Nacional de Costa Rica

Conózcalos

Formas de mujer*

Ofrenda con forma de mujer encontrada en el sitio El Silo. fotografía de Wilson Valerio del Dpto. de Antropología e Historia.Dentro de la nueva exhibición temporal "Vida y Muerte en la Península de Nicoya", que abre sus puertas en el Museo Nacional a partir del 9 de noviembre sobresalen unas figuras muy particulares con formas de mujer. ¿Quiere conocer un poco más acerca de ellas?

Se trata de ofrendas con formas femeninas: imágenes completas que muestran los genitales o el estado de gestación, también se observan rasgos faciales modelados y las formas ovaladas de los cuerpos de las vasijas como simulación de la anatomía femenina y la reproducción. Este simbolismo también puede verse reflejado en las tumbas cuyas formas imitarían vientres o símbolos uterinos dadores de vida.

Ofrenda con forma femenina elaborada en barro, donde es evidente el vientre abultado. Fotografía cortesía del Dpto. de Protección del Patrimonio.La abundancia de ofrendas con forma de mujer, pareciera representar un culto a lo femenino, a la concepción, la fertilidad y a la continuación de la vida más allá de la muerte. Las representaciones muestran además mujeres con el cuerpo decorado y portando orejeras, lo que destacaría probables roles importantes que mantuvieron algunos personajes femeninos como dirigentes políticos o líderes religiosos, intermediarios entre la comunidad y el mundo sobrenatural.

*Investigación realizada por el arqueólogo Wilson Valerio, del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional