Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

Muñecas de la infancia

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto. de Protección del Patrimonio

Fotografía de una niña con su muñeca. Fotografía de la colección histórica del Museo Nacional, Dpto. de Protección del Patrimonio CulturalCon diciembre vienen los aires navideños, y con ellos, la cuenta atrás que realizan los niños para esperar la medianoche del 24 de diciembre, y así recibir los tan esperados regalos que traerá el “Niño”. Entre estos regalos, para las niñas, nunca han faltado las muñecas.

Desde que la humanidad dio sus primeros pasos, ha estado acompañada de representaciones a escala de los seres humanos, aunque con un fin principalmente religioso. Después comenzaron a elaborarse como representación de la moda de la época o para usarse como juguetes. En el siglo XIX, de su elaboración en talleres artesanales, se pasó a una producción más masificada, en donde los alemanes llegaron a tener un dominio comercial de la actividad. En general, las muñecas se han elaborado en distintos materiales como madera, tela, papel maché, yeso, cera, porcelana y posteriormente plástico.

Muñeca de porcelana y trapo. Fotografía del Dpto. de Protección del Patrimonio CulturalEn la colección del Museo Nacional tenemos dos muñecas de la segunda mitad del siglo XIX, posiblemente de fabricación alemana, llamadas por algunos como “chinas”, no por sus facciones, sino porque eran elaboradas en porcelana; de este material eran la cabeza los brazos y la piernas, mientras que el resto del cuerpo era de tela, así como su vestuario que se acostumbraba elaborar por quienes las compraban en cada país. Su tamaño con el cuerpo completo tenía unos 20 centímetros, aunque también se fabricaron algunas que alcanzaban varias veces esa dimensión. Esas muñecas tenían el cabello dibujado en color negro, aunque algunas eran rubias, se les dibujaba además cejas, los ojos, generalmente celestes,  así como los labios y mejillas con delicados tonos rosados.