Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

Madre Precolombina

Minor Castro
Arqueólogo, Dpto. de Proyección Museológica

Pieza de arcilla que representa una madre con su hijo en brazos sentada sobre un metate. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaSi observa con cuidado las pequeñas figuras que muestran las vitrinas de la Sala Precolombina, podrá encontrar la representación de una madre con su niño en brazos. Son las madres precolombinas que queremos que venga a  conocer al Museo Nacional.

Se trata de una figura de arcilla de la Región Central del país, perteneciente al periodo de 300 - 800 d.C.,  que muestra a una mujer sentada en un banco con un niño en brazos.

Y es que la figura femenina forma parte importante del arte de las comunidades antiguas que habitaron nuestro país. A través de ellas se representó la vida de la mujer en facetas como la maternidad y lo cotidiano, pero también en su papel de dirigentes políticos y religiosos. Con estas figuras también se representaron ideas que estas culturas asociaron a lo femenino,  como la fertilidad, la reproducción de la vida y la continuidad de la comunidad. 

¡Le invitamos a que venga, descubra y conozca a estas antiguas madres de arcilla!