Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Conózcalos

Las cuentas de vidrio

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

Una especie de pulsera en la sala de oro del Museo Nacional, es una muestra del contacto entre indígenas y españoles. Fotografía del Departamento de Proyección Museológica.En las clases de Estudios Sociales de la escuela y del colegio nos enseñan que cuando los españoles llegaron a América intercambiaron cuentas de vidrio por oro con los antiguos pobladores del continente. Tanto Cristóbal Colón como diversos exploradores dejaron en los diarios de sus viajes relatos en los que narraban dichos intercambios.

Con la llegada de Colón a la Isla Quiribrí (Uvita) en 1502 se da inicio al contacto entre los navegantes y conquistadores españoles con los antiguos habitantes de lo que hoy llamamos Costa Rica. Y con este contacto, el intercambio de bienes entre los dos grupos. Gracias a las diversas investigaciones arqueológicas que se desarrollan en el país se ha logrado hallar evidencia de esos intercambios. Son varios los sitios arqueológicos en los que aparecen objetos europeos tales como cuentas de vidrio, hachas, cuchillos, puntas de lanza e  incluso tijeras.

Mapa con los sitios con evidencia del contacto con los españoles. Tomada de Corrales 2000.Aquellas cuentas de vidrio que los libros de historia y los profesores nos contaban han sido encontradas  en varios sitios arqueológicos: Las Mercedes en Guácimo, Atirro y La Isabel en la zona de Turrialba, Orosí y Agua Caliente en Cartago, Savegre en Dota, así como Chánguena y Paso Real en Buenos Aires de Puntarenas.

El arqueólogo Ricardo Vargas Amador nos dice que varias de las cuentas de vidrio halladas en Paso Real podrían tratarse de partes de rosarios, tal como ha sido descrito por diversos cronistas españoles, justificándose en la relación que existía entre Paso Real y las misiones franciscanas ubicadas en Boruca y en Térraba en el siglo XVII y que las sepulturas indígenas en que fueron halladas las tumbas fueron fechadas para el 1670 dC. La presencia de las cuentas en los entierros nos dice Vargas, puede deberse a que eran enterrados con el rosario o que las cuentas de rosario las obtenían los indígenas al comprárselas a los misioneros o por obsequios de los mismos y luego las utilizaban para formar un nuevo collar.

Vitrina con un conjunto de objetos de cuentas de vidrio. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaPara las encontradas  en Atirro de Turrialba, Vargas apunta a que provienen de sepulturas indígenas del siglo XVI y que son de origen español (Andalucía) e italianas (Venecia). El hallazgo de las cuentas italianas se debe a la presencia de italianos en las expediciones españolas, lo cual se encuentra documentado en las crónicas españolas y en documentos históricos. Las cuentas fueron localizadas por arqueólogos del Museo Nacional en la tierra de tres sepulturas que habían sido alteradas por huaqueros. Coincidentemente, en las crónicas de Vázquez de Coronado existe información sobre una reunión sostenida con varios indígenas principales en 1563 para que le diesen obediencia al rey, entre ellos tres indígenas de la zona de Atirro.

Para finalizar, es importante señalar que los indígenas que eran dueños de este tipo de artefactos eran los caciques o los personajes principales de las poblaciones indígenas. Desafortunadamente es mucha la alteración y daño que los huaqueros han ocasionado en muchos cementerios indígenas y con ello han provocado la pérdida de información valiosa para la arqueología del país; quizá en muchos de ellos se hubiesen hallado más evidencia del contacto entre españoles e indígenas y tuviésemos un mejor panorama de ese momento histórico.

Bibliografía citada y recomendada.

Corrales, Francisco. 2000. Los Primeros Costarricenses. Museo Nacional de Costa Rica.
Vargas, Ricardo. 2011. Arqueología del Mestizaje: Los sitios Paso Real (P-192 PR) y Santa Rosa-1 (C-205 SR-1). Trabajo Final de Graduación para optar al grado de Licenciado en Antropología con énfasis en Arqueología. Universidad de Costa Rica.
Vázquez, Ricardo. 2002. Conclusiones sobre la cronología y la ocupación territorial del Valle de Turrialba: con consideraciones acerca de la formación y transformación del registro arqueológico. En: Vázquez, Ricardo (ed.), Arqueología del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Angostura, Valle de Turrialba. Museo Nacional de Costa Rica e Instituto Costarricense de Electricidad. 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Entrada gratuita para estudiantes, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación / Extranjeros: $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: