Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
              
Exhibiciones

Conózcalos

La Cultura Paleoindia (12000-8000 aC)

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

Puntas del tipo Guardiria. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaLa cultura Paleoindia corresponde a los primeros habitantes del continente que hoy llamamos América. En términos de tiempo se trata del periodo entre la llegada del ser humano al continente hasta el 8000 aC. La información que se posee de ese periodo de tiempo, se debe a las investigaciones a partir de hallazgos arqueológicos, entre los cuales se encuentran herramientas de piedra, restos de campamentos y restos orgánicos.

Los estudios de hallazgos arqueológicos en Costa Rica indican que los primeros habitantes llegaron entre el 10000 y el 7000 aC. Investigaciones realizadas por los arqueólogos Francisco Corrales en el 2001 y Wilson Valerio en el 2006, ubicaron  sitios arqueológicos en Turrialba donde se han encontrado áreas de cantera y taller donde se fabricaban las herramientas características de este periodo. También Valerio encontró en el 2006 puntas de proyectil en las cercanías de la Laguna Arenal, costa del Pacífico Norte y en la zona de Sarapiquí. Se trata de la evidencia de presencia humana más antigua con que se cuenta del territorio nacional.

Francisco Corrales indica que se trataban de grupos pequeños de entre 20 y 30 personas ligadas por parentesco, en continuo desplazamiento recolectando raíces y frutos y cazando animales denominados megafauna (armadillos gigantes, perezosos gigantes, mastodontes, etc.). Estos grupos poseían instrumentos de piedra, hueso y madera. Solamente las herramientas hechas en piedra son las que se han conservado hasta nuestros días (Valerio 2006: 2). Una de las principales herramientas era la punta de lanza acanalada, debido a la importancia de la caza para la supervivencia de estos grupos. Además, Corrales encontró que  poseían raspadores, perforadores, martillos y cuchillos, todos ellos hechos en piedras como el cuarzo, el jaspe, la calcedonia, el pedernal, entre otras.

Al inicio de la sala de arqueología del Museo, se muestran un conjunto de puntas de lanza con las que los antepasados cazaban. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaAl inicio de la Sala de Arqueología del Museo Nacional se pueden observar ejemplos de este tipo de herramientas y su relación con los animales de la megafauna existente en aquellos tiempos. Incluso entre las puntas que posee en custodia se encuentra una del estilo “cola de pez” donada por el señor Birlen Montero Méndez a la entonces arqueóloga del Museo Magdalena León, tras hallarla en el 2005 en la zona de Sarapiquí mientras realizaba labores de agricultura. En la Biblioteca del museo se pueden consultar los siguientes textos para más información

•    Corrales, Francisco. 2001. Los Primeros Costarricenses. Museo Nacional de Costa Rica

•    Fonseca, Oscar. 1992. Historia antigua de Costa Rica: surgimiento y caracterización de la primera civilización costarricense. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Bibliografía citada:
Corrales, Francisco. 2001. Los Primeros Costarricenses. Museo Nacional de Costa Rica.
León, Magdalena. 2005. Un sitio Paleoindio: Birlen (H-125 Bi), La Virgen de Sarapiquí. Informe de Inspección. Arqueología Nº 032-2005. Archivo del Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica, San José.
Valerio, Wilson. 2006. Propuesta de Investigación: Evaluación arqueológica del sitio Birlen (H-125 Bi), La Virgen de Sarapiquí, Heredia. Archivo del Departamento de Antropología e Historia, Museo Nacional de Costa Rica, San José.