Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica
Historia de Costa Rica
las cuentas de vidrio

Conózcalos

Las cuentas de vidrio

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

Una especie de pulsera en la sala de oro del Museo Nacional, es una muestra del contacto entre indígenas y españoles. Fotografía del Departamento de Proyección Museológica.En las clases de Estudios Sociales de la escuela y del colegio nos enseñan que cuando los españoles llegaron a América intercambiaron cuentas de vidrio por oro con los antiguos pobladores del continente. Tanto Cristóbal Colón como diversos exploradores dejaron en los diarios de sus viajes relatos en los que narraban dichos intercambios.

Leer más...
 
la primera imprenta

Conózcalos

Un tesoro del Museo Nacional: La primera imprenta de Costa Rica

Gabriela Villalobos
Historiadora, Dpto. de Protección del Patrimonio

La primera imprenta que vino a Costa Rica será parte de la futura exhibición de Historia Patria. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDespués de la Independencia de Costa Rica y a la luz de las ideas de la Ilustración dieciochesca llegó en 1830 a Costa Rica la primera imprenta, traída por el comerciante costarricense Miguel Carranza, con la cual instaló el taller de impresión “La Paz”. El Museo Nacional resguarda, desde hace casi cien años, tan preciado bien. Esta primera imprenta manual, de marca estadounidense Aramag, es de sistema plano, con el cual se podían imprimir entre 300 y 500 hojas en un día. El proceso consiste en que el cajista o tipógrafo toma los tipos o letras sueltas elaboradas en metal,  organiza las líneas del texto en una galera con lo que forma una plana, la cual se pasa a entintar y a colocar en la imprenta. A continuación, se baja la tabla superior de la imprenta sobre el papel, las veces necesarias según la cantidad de impresiones a realizar.

Leer más...
 
tumbas de cajón

Conózcalos

Tumbas de cajón

Julio César Sánchez
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

Reproducción de una tumba de cajón en la Sala Precolombina del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn las salas de exhibición del Museo Nacional se puede observar la reconstrucción de dos tumbas como las utilizadas por nuestros antepasados para enterrar a sus muertos. Una se encuentra casi al final de la Sala de Arqueología y otra al ingresar a la Sala de Oro Precolombino. No es necesario ser muy detallista para darse cuenta que ambas tienen el mismo estilo de construcción, un cajón con paredes de piedra.


Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 7 de 61