Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

 Conózcalos

Los huevos de las Aves


Ghisselle M. Alvarado
Ornitóloga, Dpto de Historia Natural

Entre los huevos de las aves hay una gran variedad de colores, tamaños y formas de huevos. Foto de Ghisselle Alvarado, Dpto. de Historia NaturalCon frecuencia pensamos en los huevos de las aves  y  la primera asociación mental que hacemos es con el huevo de la gallina:….. Sí, en un huevo blanco o pardo con forma ovoide, que ya de por sí la forma deriva de la forma de huevo. Pero… ¿Sabía que huevos hay de muchas formas y colores?

Las  aves exhiben toda una variedad de  tamaños, formas y coloraciones en sus huevos que muchas veces pasa inadvertido. Estas variaciones en muchos de los casos se explican por adaptaciones al medio ambiente, otras veces por relaciones genéticas, anatómicas o bien por estrategias de los padres para diferenciar sus propios huevos cuando hay peligro de confusión como ocurre en una colonia.

Grandes o diminutos, tamaños hay muchos. Foto de Guisselle Alvarado, Dpto. de Historia NaturalTamaños para cada gusto y necesidad: los hay desde aproximadamente una decena de milímetros hasta los más grandes de avestruz que alcanzan aproximadamente 135 milímetros. En el pasado existía el pensamiento que aves pequeñas ponían huevos pequeños y que aves grandes ponían huevos grandes. Últimamente se sabe que esto no es cierto y que un huevo de colibrí es muy grande  proporcionalmente, para el tamaño del ave. Lo contrario ocurre con el huevo del avestruz que es proporcionalmente pequeño en relación con el ave.

Colorido natural: el color blanco, es el color del huevo ancestral de las aves y aquellas “menos evolucionadas”, sin embargo esta coloración ha aparecido  posteriormente en sucesivos números de veces en la historia de las aves.  Huevos blancos o pálidos son dejados por aves que anidan en huecos o sitios abiertos como una adaptación. Se ha pensado que esto “facilita” a las aves para encontrar los huevos en sitios oscuros.

Los coloridos son variados y sirven como camuflaje. Foto de Guisselle Alvarado, dpto. de Historia NaturalLas aves por lo general usan dos tipos de pigmentos para darle color a sus huevos. Estos son cianinas (tonos azules y verdes) y porfirinas (colores pardos, rojizos y rosados). Estos pigmentos son derivados de la hemoglobina.

La cantidad de pigmento que el ave secrete a un huevo o grupo de ellos, también influye en el color, así en huevos  cuyo color es determinado por pigmentos azules; puede haber todo un grado de tonos desde azules intensos a celestes muy pálidos o casi blancos. Con respecto a los huevos determinados por pigmentos pardos, las tonalidades pueden variar entre amarillos, rosados, rojizas, pardos o negros. Adicionalmente una mezcla de cianinas y porfirinas puede dar coloraciones moradas o verde oliva .

Aves que ponen huevos en sitios muy expuestos ponen huevos camuflados, tales como los del Alcaraván Burhinus striatus, la mulita de agua Jacana spinosa, el soldadito Himantopus mexicanus. Esto huevos son de color pardo con manchas o líneas negras que los camuflan bien en el medio.

Algunos huevos son muy ovalados, otros muy redondos, todo depende del sitio que utilizan las aves para ponerlos. Foto de Guisselle Alvarado, Dpto. de Historia NaturalY la variedad es formas es grande. Existen huevos de forma  cilíndrica, esférica, redonda, puntiaguda, elíptica, periformes.  Al igual que con el color, las aves utilizan la forma del huevo en forma adaptativa, así por ejemplo en sitios donde el huevo no tiene ningún peligro de rodar por lo general son redondos o esféricos (aves que anidan en troncos o cavidades), por lo contrario, si las aves ponen sus huevos en sitios como acantilados o lugares donde corren el riesgo de rodar y quebrarse pueden ser puntiagudos o periformes. La estrechez de la abertura por la cual es expulsado el huevo al medio también influye sobre la  forma, pues si la misma es estrecha y el tamaño de huevo es grande, esta   puede elongar al mismo, contario a lo que ocurre cuando la masa del huevo es pequeña y la abertura es grande.