Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

Esculturas de Base de Espiga

Minor Castro
Arqueólogo, Dpto. de Proyección Museológica

Escultura de espiga proveniente de la zona del Diquís, asociada a los sitios con esferas de piedra. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLas sociedades que habitaron en el delta del Diquís, en la zona sur de Costa Rica, además de crear las esferas de piedra, también elaboraron otros tipos de esculturas que en conjunto muestran la capacidad técnica y artística que estos pueblos tenían para trabajar la piedra.


Las esculturas de base de espiga, son llamadas así por tener una extensión que servía para mantener la figura erguida, sobretodo las que alcanzaron casi los dos metros de altura. Su estilo artístico fue desarrollado únicamente en la zona del delta entre 800 y 1500 d. C., cuando las sociedades agrícolas de la región habían adquirido un importante desarrollo político y social y fue necesario para estas personas reforzar sus ideas sobre el poder mediante este tipo de representaciones.

Estas estatuas fueron fabricadas mayormente de piedra caliza y arenisca, tienen una forma plana y alargada, con espacios vacíos para marcar las extremidades y detalles creados en bajo relieve.Con ellas se representaron personajes masculinos y femeninos importantes, que tienen atributos asociados al poder político y religioso. Las representaciones humanas se mezclan con formas de animales como el jaguar o el lagarto, además se encuentran figuras de guerreros con cabezas trofeo y de prisioneros.

Escultura de espiga proveniente de la zona del Diquís, asociada a los sitios con esferas de piedra. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLos diseños reflejan la forma cómo estas culturas veían a sus dirigentes o representaban a sus seres divinos, reforzando el liderazgo, la autoridad  y las creencias por medio de símbolos.La mayoría de estas esculturas se han encontrado quebradas e incluso quemadas, formando depósitos. Esto sugiere la aparición de problemas sociales internos o externos que pudieron llevar a las personas a destruir estos símbolos, sin embargo, no se descarta que estas piezas fueran destruidas como parte de algún ritual dentro de la comunidad.

Bibliografía:
Quintanilla, Ifigenia (2002) Las estatuas de base de espiga del delta del Diquís, Costa Rica. Precolumbianart, 4/5 01-02: 41-53. Barcelona.