Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Conózcalos

Esculturas casi perfectas

Esfera en el jardín central del MuseoDentro de la arqueología costarricense, las esferas de piedra han sido uno de los elementos más enigmáticos y que más ha llamado la atención de estudiosos.

Muchas son las leyendas e historias en torno a ellas, lo cierto del caso es que son bellísimos elementos elaborados por los indígenas de la zona del Pacífico sur de Costa Rica.

Este conjunto de esferas simula los alineamientos La manufactura de las  esferas se dio entre 400 y 1500 d.C., desarrollándose la mayor producción entre 800 y 1500 d.C. cuando alcanzaron su mayor auge las sociedades cacicales. Estas esculturas se destacan por la perfección de su forma y el acabado  de la superficie, existiendo esferas que van desde los pocos centímetros hasta 2.5 metros de diámetro, pesando hasta 15 toneladas.

Los materiales utilizados para su manufactura fueron el gabro, la granodioriota y algunas en piedra caliza. Se considera que las esferas fueron utilizadas como símbolos de rango y marcadores territoriales, sin embargo alineamientos de esferas encontrados en sitios de la zona, sugieren que estos objetos pudieron tener además un significado astronómico y ritual.

Le invitamos a que se dé una vuelta por el Museo Nacional y observe de cerca estas enigmáticas esculturas precolombinas.

Colaboración de Minor Castro, arqueólogo del área de educación.