Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

Conózcalos

El Museo del Traje

Información recopilada por:
Wendy Segura. Prensa, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

Fachada del Museo del Traje en MadridUbicado en el centro de Madrid, España, el Museo del Traje es un centro de investigación del patrimonio etnológico, cuyo objetivo es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

La creación del Museo del Traje como tal es muy reciente (2004) sin embargo su historia es muy antigua; data de 1925 con la exposición del “Traje Regional” celebrada en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid y que reunió a grandes personalidades españolas de aquella época. En esa misma exposición el conde de Romanones planteó la idea de convertir la exposición temporal en un Museo del Traje permanente.

Vitrina La Belle EpoqueEl mensaje del conde Romanones caló y una vez cerrada la exposición, en 1927 se creó por una orden real, la Junta del Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico, que debía hacerse cargo de los fondos y crear el museo. Después de tener varias sedes, nombres y hasta estar sus colecciones almacenadas en cajas durante los siguientes 66 años, en 1993 el Museo del Traje (desde 1934 con el nombre del Museo del Pueblo Español) finalmente se instala en su edificio actual, que para entonces era el Museo de Arte Contemporáneo.

El tener su propio edificio hizo creer que al fin el Museo del Traje tendría un buen norte, pero en 1993 se crea un nuevo “cataclismo” en la historia de sus colecciones. El Museo del Pueblo Español y Museo Nacional de Etnología se unen en una sola institución: el Museo Nacional de Antropología. Sin embargo ambas instituciones siguieron funcionando por separado hasta que finalmente, como en un cierre del círculo de casi ochenta años, en el año 2004 vuelve a crearse el Museo del Traje al que se le añade el subtítulo de: Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Entre sus colecciones destacan:

Traje bordado con hilo dorado de la colección históricaLa indumentaria histórica
Una colección de al menos 2500 piezas de trajes tanto femeninos como masculinos, que datan del siglo XVI y XVII. Entre ellos destaca un vestido de lino con cola y decorado con un bordado con hilo dorado y lentejuelas que perteneció a la época del Neoclasicismo (1800-1805)

 

 

 

 

Vestido metálico de Paco RabanneIndumentaria contemporánea
Unas 4000 prendas del siglo XX componen esta colección en la que destacan vestidos para toda ocasión, de diseñadores de alta costura como Pedro Rodríguez, Lino, Rosina, Natalio, Pertegaz y Elio Berhanyer, entre otros. Entre sus colecciones destaca el famoso vestido metálico de Paco Rabanne, un vestido confeccionado con láminas de metal unidas entre si con anillas que forman la estructura de un vestido corto, sin mangas y con cuello recto que data de 1967.

 

 

 

Traje de pastor extremeñoIndumentaria popular
Es una importante colección de indumentaria tradicional popular procedente de toda España, formada por cerca de 5000 piezas, algunas de ellas son parte de la primera exposición de 1925. Casi todas sus piezas proceden de finales del s XIX y comienzos del s. XX.

 

 

 

 

Peineta metálicaJoyería y accesorios
La mayoría de las piezas que la componen están vinculadas con aspectos tradicionales de la cultura española y sobre todo las joyas relacionadas con el adorno femenino: peinetas, pendientes, collares, broches, colgantes, anillos y pulseras. Además cuenta con complementos a las vestimentas tales como sombreros, calzado, sombrillas y guantes que abarcan desde el siglo XVII hasta hoy.

Además, el Museo del Traje cuenta con colecciones de textiles, equipamiento doméstico, actividades lúdicas (juegos de dominó, mesas de billar, muñecas), religiosidad y creencias y fondos documentales que incluye fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales.

Si quiere conocer más acerca del Museo del Traje de España, visite la página: http://museodeltraje.mcu.es


Información y fotografías tomadas de la página: http://museodeltraje.mcu.es