Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              
Exhibiciones

 Conózcalos

El árbol de Copey

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Árbol de Copey, ubicado en la entrada del Museo NacionalEn la entrada del Museo Nacional hay un árbol muy especial, cuyos frutos se abren para caer como una flor carnosa. Se trata de un árbol de Copey.

Venga y conózcalo.

Existen en Costa Rica varias especies de árboles que se conocen con el nombre de Copey y la mayoría pertenece al género Clusia; estos árboles también son conocidos con otros nombres comunes como azahar, azahar de montaña y azahar de monte. Los árboles del género Clusia son hemiepífitos, eso significa que crecen primero como epífitos (sobre otros árboles) y luego forma árboles independientes al extender sus raíces hasta el suelo.

Fruto abierto del clusia roseaComo dato curioso encontramos en Costa Rica tres poblados y un Distrito que llevan el nombre de Copey: Copey de Cinco Esquinas de Tibás (San José), Copey de San José de Upala (Alajuela) y Copey de Dota (San José). Es posible que estos nombres obedezcan  a la presencia en esos lugares de uno o varios individuos de alguna de las especies de Clusia.

Uno de estos árboles de Copey perteneciente a la especie Clusia rosea L. se encuentra en el jardín del costado Este del Museo Nacional. Clusia rosea es una especie nativa, perteneciente a la familia Clusiaceae. Su distribución va desde México hasta América del Sur y en Costa Rica se encuentra principalmente en la vertiente del Pacífico desde el nivel del mar hasta los 800 m altitud. Puede alcanzar hasta los 30 m de altura, sus hojas son gruesas, de 7-15 cm de largo, lisas y redondeadas en el extremo final. Las flores son grandes, muy fragantes, con pétalos gruesos y de color blanco o rosado. Los frutos son esféricos, verde-blanquecinos externamente y al madurar se abren completamente formando como una estrella y exponiendo las semillas, que están rodeadas por un arilo anaranjado muy apetecido por varias especies de aves como el Cacique Veranero (Icterus galbula), el Carpintero (Melanerpes hoffmanni), el Pecho Amarillo (Myiozetetes similis), la Viuda (Thraupis episcopus), varias especies de Tángaras (Tangara larvata, T. icterocephala, Chlorospingus ophtalmicus, Thraupis palmarum, Ramphocelus passerinii y muchas más.
 
Fruto cerrado del árbol de CopeyLos españoles de la colonia utilizaron sus hojas grandes como papel y hasta como cartas de naipe y más recientemente estas especies han adquirido importancia como árboles ornamentales.

Fuentes consultadas:

- Base de datos Atta, Instituto Nacional de Biodiversidad. Junio del 2010. http://atta.inbio.ac.cr
- Base de datos Dendros, Herbario Nacional, Museo Nacional de Costa Rica. Junio del 2010.
- Estrada, A. & J. Sánchez. Árboles y arbustos de importancia para las aves en el Valle Central. En prensa.
- León, J. & J. L. Poveda. 1999. Los nombres comunes de las plantas en Costa Rica. Editorial Fundación UNA. 915  págs.