Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Cerámica guanacasteca

Conózcalos

La cerámica polícroma de Guanacaste

Pieza policroma. Vitrina de la Sala Precolombina. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn este mes de julio, queremos que usted venga al Museo Nacional y conozca la cerámica que elaboraban los indígenas de la zona de Guanacaste hace más de 1500 años atrás. Ellos y ellas fueron habilidosos artesanos, crearon extraordinarios objetos de barro los cuales embellecieron con diferentes colores, expresando con la forma y el color su manera de ver el mundo. Estas vasijas fueron muy importantes para el intercambio entre las comunidades de la época precolombina.

Durante el periodo 800-1550 d.C. se usa la mayor cantidad y variedad de formas y motivos cerámicos. Destaca la cerámica policroma, la cual llegó a convertirse por su calidad y acabado, en un estimado producto de intercambio a nivel regional, e incorporó motivos mesoamericanos sobre una base ideológica local.

Vitrina de cerámica policroma de Guanacaste. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLa diferencia en el color de  base  o engobe, refleja diferentes áreas de producción. Los engobes color blanco, fueron fabricados en el istmo de Rivas, Nicaragua, pero fueron encontrados en sitios de Guanacaste, y los de engobe anaranjado en el Valle del Tempisque.

¡Venga y conozca la cerámica precolombina guanacasteca!