Museo Nacional de Costa Rica
Historia de Costa Rica
Mastozoología

Historia

Alfaro sentado con saco en el taller de taxidermia del Museo Nacional de Costa RicaLa recolección de mamíferos fue iniciada a mediados del Siglo XIX. Entre sus pioneros están A. V. Frantzius y W. Gabb, posteriormente, figuran C. Hoffmann, O. Salvin, y otros, incluyendo los nacionales A. Alfaro y J. C. Zeledón. Las primeras recolectas fueron enviadas a museos de Estados Unidos o Europa. Muchos de los abundantes especímenes recolectados en esos primeros años dieron lugar a nuevas descripciones de roedores, murciélagos y otros grupos.

No fue sino hasta la creación del Museo Nacional que se contó con un lugar de depósito de los ejemplares en suelo nacional. Desde su creación hasta los años noventa del pasado siglo, la colección del Museo Nacional pasó por altibajos debido a factores económicos y sociales. Incluso, en décadas anteriores la colección prácticamente estuvo abandonada. Fue hasta la mitad de los años noventa que se empezaron a destinar fondos para reactivarla. Estando Bernal Rodríguez a cargo, se rescataron pieles, de las que se sabía poco, pero aún en buen estado. El catálogo original, al parecer, desapareció; no obstante, se reanudó la recolección.

 

Leer más...
 
Artefactos Personales

Image Artefactos creados para llenar las necesidades de una persona, que van desde objetos diseñados para la protección del cuerpo como aquellos que satisfacen las necesidades estéticas o de belleza del individuo y la sociedad.

Leer más...
 
¿Tomate y cebolla para limpiar obras de arte?

¿es adecuado?

Existe la creencia popular de que aplicar rodajas de tomate o cebolla sobre la superficie de un cuadro ayuda a la limpieza y mantenimiento de la obra artística.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 22 - 28 de 39