Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica
Historia de Costa Rica
Manual Manejo Colecciones Arqueológicas con Contexto

Manual de normas y procedimientos para el tratamiento y manejo de las colecciones arqueológicas con contexto

Manual de Manejo de Colecciones Arqueológicas con ContextoEste manual versa sobre normas y procedimientos en campo y laboratorio para el tratamiento y el manejo de las colecciones arqueológicas con contexto. El documento fue preparado con la intención de proporcionar a los arqueólogos internos y externos del Museo Nacional de Costa Rica, y al personal de asistencia, una guía con los estándares mínimos requeridos para la protección y conservación preventiva de los bienes patrimoniales arqueológicos.

Además de brindar recomendaciones importantes para el manejo y el tratamiento de las colecciones arqueológicas, un aporte significativo en este documento es la actualización del procedimiento de entrega de colecciones a los depósitos del Museo Nacional de Costa Rica, así como el nuevo formato de las hojas de registro de las colecciones patrimoniales.

El manual está redactado para uso de los arqueólogos, curadores, conservadores e investigadores relacionados con colecciones arqueológicas con contexto, así como personas u organizaciones públicas o privadas involucradas en el uso de la documentación arqueológica. No pretende ser un recetario, sino una guía para gestionar las distintas colecciones arqueológicas que nos permita un piso básico para que nos entendamos y, sobre todo, que nos asegure la continuidad de la investigación científica.

Descargue el Manual 




 

 
Presentación colecciones con contexto

ImageLa Colección con contexto está integrada por diferentes piezas completas y fragmentos de utensilios de cerámica, piedra, oro, jade, restos humanos, restos de fauna y flora; de los que se tiene información precisa acerca de su origen.

Leer más...
 
Arqueología Histórica

Labores arqueológicas en el túnel hallado en el Cuartel BellavistaLa Arqueología Histórica es una rama de la Arqueología y se define como: “el estudio de la cultura material de tiempos post-europeos, constituyéndose en una disciplina que propone la reconstrucción de los modos de vida de las sociedades humanas a través del tiempo y el espacio, complementando y unificando criterios arqueológicos e históricos, entendidos éstos como teoría y métodos” (Sanhueza et al 2004:109). Este tipo de arqueología se empezó a desarrollar en América del Norte y en Inglaterra.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 7 de 9