Museo Nacional de Costa Rica
Metalurgia

Figuras antropomorfas halladas en excavacionesLos hallazgos de objetos manufacturados con metales y de contextos arqueológicos en Costa Rica, son exclusivamente de cobre, oro y guanina. El cobre se utilizó en estado puro o nativo y mezclado en diferentes proporciones con oro, para la obtención de la guanina. El cobre en estado puro, también se trató con un recubrimiento leve de oro. Este último metal, por su parte, se utilizó en estado natural.

Diferentes tipos de técnicas y combinación de éstas, como el chorreado, el martillado, la fundición y uso de moldes en serie por cera perdida, el repujado y el recochado, se emplearon para la manufactura de variados objetos,

Entre las formas de los objetos se encuentran cascabeles, figuras humanas, zoomorfas y combinadas, pectorales, diademas, orejeras, ranas, venados, jaguares y arañas. La manufactura y uso de objetos, obedecieron a razones ideológicas: distinción, rango social y poder.

Se ha propuesto que el desarrollo de las industrias metalúrgicas en Costa Rica se produjo alrededor del año 200 d.C. con el cobre, posteriormente, cerca del 400-500 d.C. las tres modalidades para manufacturar objetos de metal en el norte-noroccidente y Caribe Central de Costa Rica fueron contemporáneas e independientes del desarrollo metalúrgico que experimentó la zona sur.

El Departamento de Antropología e Historia maneja una base de datos muy amplia y detallada sobre el oro hallado en contextos arqueológicos durante las investigaciones realizadas en nuestro país por científicos tanto nacionales como extranjeros.