Museo Nacional de Costa Rica
Fauna

Restos de fauna excavados en Mal PaísEl término fauna procede del latín, alude a Fauna, diosa romana de la fecundidad. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define fauna como el conjunto de los animales de un país. En arqueología, se refiere a todos aquellos restos óseos de animales hallados durante las labores arqueológicas.

El Departamento de Antropología e Historia maneja una base de datos muy amplia y detallada sobre restos faunísticos hallados en contextos arqueológicos, y cuenta con una modesta colección de referencia de fauna tropical costarricense.

Los análisis practicados han contribuido al conocimiento de nuestros indígenas en aspectos como ideología, dieta, prácticas e instrumentos de cacería y pesca, y perfiles de los ambientes de obtención de los recursos. Entre los recursos de mayor aprovechamiento alimentario se encuentran el venado cola blanca, el chancho de monte, el tepeizcuinte, el garrobo, y varias especies de pescado, además de moluscos. Para algunas prácticas culturales, investigadores plantean el uso de animales como sapos, serpientes, tortuga marina, cocodrilo, tiburones, jaguar, danta, monos, cánidos, y zopilote. Los huesos largos del venado cola blanca, por ejemplo, se aprovecharon para manufactura de adornos corporales y para herramientas.