Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia arrow Bienes Inmuebles
Bienes Inmuebles

Casa de los Comandantes
Casa de los Comandantes
Los Bienes Inmuebles se refieren tanto a estructuras como a partes de las mismas, es decir a elementos que fueron concebidos como parte de una casa, un edifico, un parque, etc. 

Las Estructuras se clasifican en:
      *Edificios
      *Fragmentos de Edificios
      *Estructuras no clasificadas

Edificios:
Son aquellas estructuras originales que por su uso y antigüedad son reflejo del desarrollo técnico e histórico de la nación. Actualmente contamos con dos edificios:

El antiguo Cuartel Bella Vista, hoy Museo Nacional, edificio que alberga las salas de exhibición del museo, así como varias oficinas, es en si mismo un bien patrimonial, que cuenta con declaratoria de Monumento Nacional desde el 26 de octubre de 1984 (Decreto Número 15852-C). El antiguo cuartel recibió esta declaratoria entre otras razones porque su presencia expresa una visión militar que existía en el país, recordándonos los acontecimientos que ahí se desarrollaron y las luchas que se dieron y que la eliminación del ejército como institución permanente del país se hizo simbólicamente al derribarse el torreón y el fortín un 1º de diciembre.

Las Casas de los Comandantes, ubicada en la esquina noreste del antiguo Cuartel Bella Vista, es un ejemplo de los estilos y técnicas constructivas del espacio urbano de principios de siglo XX.
 

Ventana Colonial
Ventana Colonial
Fragmentos de Edificio
Esta categoría comprende piezas y segmentos concebidos como parte de un edificio y que por diferentes razones se han desprendido del mismo.
Aquí se establece una diferenciación entre las piezas estructurales y las decorativas.
Ejemplo de estos son los fragmentos del techo del antiguo Congreso,  puertas, ventanas coloniales y columnas que forman parte de la estructura de un edificio; las placas, mosaicos y candelabros son elementos más de uso estético y funcional.
 

Estructuras no clasificadas
Son todos los elementos que forman parte de inmuebles que no son edificios, tales como plazas, parques o calles; entre estos bienes están las bancas del parque La Merced, postes de alumbrado, un fragmento del muro de Berlín, etc.

Banca Parque La Merced
Banca Parque La Merced