Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones
Suscripción
nimbueras

Festival de las nimbueras

San Vicente de Nicoya. 5, 6 y 7 de julio de 2013

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega

Maribel Sánchez Grijalba
Ecomuseo de la Cerámica Chorotega

Festival de las nimbueras en San Vicente de Nicoya. Afiche de la actividad¿Sabe usted qué son las nimbueras? Los artesanos de San Vicente de Nicoya sabemos hacerlas como parte de nuestra tradición de 4000 años de antigüedad.  Nuestros antepasados nos enseñaron a hacerlas, principalmente para almacenar agua.  Nimbú significa agua en la lengua chorotega.

Leer más...
 
Los ejemplares tipo

En detalle

Los ejemplares tipo: los tesoros de las colecciones de historia natural

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Ejemplar paratipo de Palicourea gomezii. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalEn el mundo de la biología, la labor de clasificación y asignación de nombres científicos es trascendental e indispensable. El objetivo del nombre científico es el de darle a cada organismo un único nombre para que sea utilizado en todo el mundo, sin importar la lengua. De esta forma se evitan las ambigüedades y confusiones de los nombres comunes.

Leer más...
 
Garza ceniza

Recreo

¿Qué come la garza ceniza?

Minor Castro
Área de Educación del Dpto. de Proyección Museológica

Arme las palabras y descubre que come el Garzón Azulado o Garza Ceniza -Ardea herodias-El Garzón Azulado o Garza Ceniza (Ardea herodias), es la garza más grande de Costa Rica. Es un ave migratoria que vive cerca de las áreas con presencia de agua poco profunda como ríos, lagunas, costas, bocas de ríos y manglares.

¿Sabe usted que comen estas impresionantes aves? Descubralo en el siguiente juego de palabras.

 


Leer más...
 
Mulas y burros

Aportes

Homenaje a mulas y burros

Francisco Durán
Biólogo

Los burros, lejos de la creencia popular, son animales muy inteligentes.Las mulas y burros, así como algunos otros animales de tiro, han tenido todo un historial de ser considerados tontos, testarudos, en ocasiones poco manejables.  Sin embargo estos animales han sido mucho para la civilización humana.  Los asnos proceden de una especie salvaje que se comenzó a domesticar alrededor del 5.000 a. C. Las mulas por el contrario son producto del cruce entre la yegua y el burro o asno.  Han sido unos auxiliares valiosos en sus regiones de origen para las antiguas civilizaciones, por ejemplo Egipto, Nubia y Oriente Medio.  Sin embargo en esta nota se resaltará su contribución en la sociedad costarricense. 

Leer más...
 
junio, julio y agosto

Anótelo

Junio
El 28 de junio Cristian Samper dará una conferencia en el marco de la exhibición "Miradas al mundo natural". Fotografía de Carlos de la Rosa.Miércoles 5, 10 a.m. Celebración del Día Mundial del Ambiente. Centro Penitenciario Cocorí en Cartago.

Viernes 14, 9 a.m. Celebración del Día del Árbol. Escuela Las Letras, San Miguel de Desamparados.

Jueves 27. Festival “Nada Con Sagrada”, Escuela Carolina Dent. Talleres educativos.

Viernes 28, 5 p.m. Conferencia magistral 50 aniversario de la OET Expositor Cristian Samper. Cuartel Bellavista.

Domingo 30, 11 a.m. IV Concierto de “Música en el Museo”. Banda de Conciertos de San José. Jardines del Museo Nacional.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 10 - 18 de 659