Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

El sitio Grijalba-2, un asentamiento complejo del delta del Diquís

Francisco Corrales Ulloa
Arqueólogo, Dpto de Antropología e Historia

Sitio Grijalba, vista de empedrado. Fotografía de Francisco Corrales, Dpto. de Antropología e HistoriaEl sitio Grijalba-2, ubicado en una terraza del río Balsar, un afluente del río Térraba, cerca de Ciudad Cortés, cantón de Osa, es uno de los asentamientos seleccionados para ser incluido en la candidatura de patrimonio mundial de sitios con esferas del Diquís. Hasta ahora ha sido el menos investigado, pero recientes trabajos han permitido volver a evaluar uno de los sitios mejor conservados del Delta del Diquís.

En detalle

Los ejemplares tipo: los tesoros de las colecciones de historia natural

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Ejemplar paratipo de Palicourea gomezii. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalEn el mundo de la biología, la labor de clasificación y asignación de nombres científicos es trascendental e indispensable. El objetivo del nombre científico es el de darle a cada organismo un único nombre para que sea utilizado en todo el mundo, sin importar la lengua. De esta forma se evitan las ambigüedades y confusiones de los nombres comunes.

Tema del mes

Junio: Un mes para celebrar el ambiente

Joaquín Sánchez
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

Laguna Gandoca. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalLos seres humanos formamos parte de una gran comunidad de seres vivos que habitamos este planeta llamado Tierra. La diferencia entre los humanos y los otros seres vivos es su impacto en el entorno. Éstos últimos transforman su entorno de manera casi imperceptible, tomando de él lo que necesitan, por el contrario el hombre toma lo que necesita y va más allá porque de manera inexplicable tiende a destruir, más que aprovechar. Es por esta razón que el mes de junio está dedicado a reflexionar sobre la importancia de cuidar el ambiente. Repasemos las 4 celebraciones de junio relacionadas con la protección del ambiente.

Aportes

El ornitólogo Julio E. Sánchez y su fascinación por las tierras altas

Francisco Durán
Biólogo, dpto. de Historia Natural

Julio Sánchez en Tausito,  Cartago, 12-2002. Foto E. LibyEn el Cerro de la Muerte. Se oyen ruidos en el robledal del Cerro de la Muerte, hace frío, mientras trepa por el tronco vertical a la manera de los carpinteros, el trepador cabecipunteado revisa pequeñas acumulaciones de musgo en busca de pequeños insectos o invertebrados para su alimentación, tal comportamiento le ha valido el nombre de “chupalanas” en algunas partes del Cerro de la Muerte.  Cerca de allí hay una especie de alboroto en una piñuela, cae materia vegetal, resulta que allí hay un trepamusgo cachetón, una especie emparentada con la anterior, pero que se ha convertido en un especialista en cazar insectos dentro de las piñuelas o bromelias, tirando hojas y basura en todas direcciones.   

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: