Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica
Historia de Costa Rica
Julio Sánchez

Aportes

El ornitólogo Julio E. Sánchez y su fascinación por las tierras altas

Francisco Durán
Biólogo, dpto. de Historia Natural

Julio Sánchez en Tausito,  Cartago, 12-2002. Foto E. LibyEn el Cerro de la Muerte. Se oyen ruidos en el robledal del Cerro de la Muerte, hace frío, mientras trepa por el tronco vertical a la manera de los carpinteros, el trepador cabecipunteado revisa pequeñas acumulaciones de musgo en busca de pequeños insectos o invertebrados para su alimentación, tal comportamiento le ha valido el nombre de “chupalanas” en algunas partes del Cerro de la Muerte.  Cerca de allí hay una especie de alboroto en una piñuela, cae materia vegetal, resulta que allí hay un trepamusgo cachetón, una especie emparentada con la anterior, pero que se ha convertido en un especialista en cazar insectos dentro de las piñuelas o bromelias, tirando hojas y basura en todas direcciones.   

Leer más...
 
Mulas y burros

Aportes

Homenaje a mulas y burros

Francisco Durán
Biólogo

Los burros, lejos de la creencia popular, son animales muy inteligentes.Las mulas y burros, así como algunos otros animales de tiro, han tenido todo un historial de ser considerados tontos, testarudos, en ocasiones poco manejables.  Sin embargo estos animales han sido mucho para la civilización humana.  Los asnos proceden de una especie salvaje que se comenzó a domesticar alrededor del 5.000 a. C. Las mulas por el contrario son producto del cruce entre la yegua y el burro o asno.  Han sido unos auxiliares valiosos en sus regiones de origen para las antiguas civilizaciones, por ejemplo Egipto, Nubia y Oriente Medio.  Sin embargo en esta nota se resaltará su contribución en la sociedad costarricense. 

Leer más...
 
125 años del IMN

Aportes

Instituto Metereológico Nacional: 125 años al servicio de la sociedad costarricense

Mario Sánchez
Prensa, IMN

Henry Pittier fue el fundador y primer director del Instituto Metereológico Nacional. Fotografía del Museo NacionalEl Instituto Meteorológico Nacional (IMN) cumple 125 años de haber sido fundado. El primer Servicio Meteorológico, en Costa Rica, fue fundado el 7 de abril de 1888 por don Mauro Fernández, durante el gobierno de don Bernardo Soto, formando parte del Instituto Físico Geográfico Nacional. Su primer director fue el científico suizo, doctor en Ciencias Henri Pittier, quien lo dirigió durante 16 años (1888 – 1904).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 7 de 62