Museo Nacional de Costa Rica
Cerámica

Vasija excavada en la zona de Playa Panamá, Guanacaste.El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define cerámica como el arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana, también como el conocimiento científico de los mismos objetos, desde el punto de vista arqueológico. Así pues, tenemos que se trata del arte y la ciencia de modelar objetos con materiales de tierra y con la ayuda del calor (Ferrero, 1987:396).

“Cuando la arcilla se seca, pierde la mayor parte del agua que contiene, pero puede absorberla de nuevo si se la humedece. Cuando la arcilla se cuece, toda el agua desaparece de sus moléculas al alcanzar una temperatura de 400 grados y ya no puede reabsorberla, en cuyo momento se dice que la arcilla se ha transformado en cerámica” (Bray y Trump, 1970:53). La cerámica es el más común de los hallazgos arqueológicos y uno de los indicadores más claros de diferencias culturales, afinidades y desarrollo (Bray y Trump, 1970:53).

El Departamento de Antropología e Historia maneja dos bases de datos muy amplias y detalladas sobre la cerámica prehispánica en Costa Rica. Una se refiere a los artefactos cerámicos completos, y otra, sobre la cerámica fragmentaria o tiestos. Estos materiales cerámicos se han recuperado en contextos arqueológicos, producto de las investigaciones realizadas por científicos nacionales y extranjeros. En Costa Rica, el registro arqueológico señala que el uso de la cerámica para la manufactura de objetos data de hace aproximadamente 2000 antes de Cristo.