Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Novedades arrow Conferencia: Jade, oro y el rol de intercambio
Conferencia: Jade, oro y el rol de intercambio

Miércoles 21 de junio de 2017 / 3 p.m. / Sala de Conferencias del MNCR

 

Esta presentación explora la relación del intercambio a larga distancia de artefactos de jade y oro con el surgimiento de la complejidad social en la Costa Rica precolombina.  Esta explicación alternativa del cambio del uso de jade al oro está basada en procesos sociales internos. 

Asimismo, se discutirá la permanencia del oro como signo de status social a través del tiempo y el espacio en la región. Para el año 700 d.C. el oro sustituyó al jade como símbolo de estatus social. Explicaciones de este intrigante cambio se enfocan en eventos y factores externos tales como el colapso de las redes Mesoamericanas de intercambio o el agotamiento de las fuentes locales de jade.

Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos hacen necesario la formulación de nuevas explicaciones para esta transición. En esta presentación se introducirá la "Hipótesis de la iniciativa de la élite y la complejidad social" la cual invoca procesos internos para explicar la transición de jade a oro como medio de estatus social en la región.