Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Festival de la Anexión
Festival de la Anexión

Festival de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Los de la BajuraEste domingo 29 de julio a partir de las 10 a.m. y hasta las 2 p.m. el Museo Nacional se llenará de bailes, música y retahílas. El motivo: Celebrar el 188 aniversario de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.


El invitado especial a esta celebración será el grupo “Los de la Bajura”, quienes con su música típica guanacasteca, alternada con bombas, retahílas y una buena dosis de improvisación, pondrán a reír y disfrutar a las personas que asistan.

Y por el almuerzo no hay problema, pues un grupo de mujeres de Escazú traerán comidas típicas guanacastecas, picadillos, tanelas y biscochos.

Programa

10 a.m.    Apertura del Festival con Feria de comidas típicas

11 a.m.    Concierto de música guanacasteca con Banda de Conciertos de San José

11:30 md.    Presentación de Los de la Bajura, representantes del Folclor costarricense

12 md.     Concierto a cargo de la Banda de San José y Los de la Bajura (Ensamble)     

12:30 p.m     Danzas Folclóricas Iriria

2 p.m.        Cierre de la actividad
.
Las comidas estarán a cargo de un grupo de señoras de Escazú. Algunos de los platillos que estarán a la venta son: chicheme, mazamorra, picadillo de papaya verde, arracache, chicasquil; tanelas y rosquillas, chorreadas y muchas otras delicias más de la cocina guanacasteca y de otras partes del país.

Ballet Folclórico Iriria

Danzas Folclóricas IririaEs un grupo integrado por jóvenes entre los quince y veinte años, apasionados por  la danza folclórica costarricense, que se unieron con el objetivo de rescatar, promover y difundir las tradiciones folclóricas. Aunque su público meta es  gente de todas las edades, se interesan por promover en las personas jóvenes el interés por el ballet folklórico, pues son estos los que finalmente conservarán y transmitirán el legado bailable de nuestro país a las futuras generaciones 

Esta agrupación presentará dos bloques:

•    Bloque Guanacasteco: con temas alegóricos a la bella provincia de la pampa, con su traje tradicional de carmelinas.
•    Tambitos del Valle Central compuesto por canciones como Tono Sepia de Humberto Vargas  y Bandera del grupo nacional Cantares.

Los de la Bajura
Los de la Bajura nacieron en noviembre de 1990 en Santa Cruz de Guanacaste. Su principal característica es producir solamente música original, la mayoría de los temas son compuestos por su director, Eduardo “Balo” Gómez, pero también cuentan con la pluma de Abel Guadamuz y de Leiner Gómez, marimbista y flautista respectivamente, de esta agrupación, el otro miembro fundador es el Licenciado Rigoberto Tablada, quién es el bajista, en el año 2003 se integró a ellos Randall Leal en la percusión.
La música folclórica de Los de la Bajura, tiene también la característica de ser muy jocosa y de incluir en sus conciertos mucho teatro, lo que la hace muy amena, debido a su alto grado de improvisación. Sobresalen sus monólogos y su show de bombas y retahílas.