Museo Nacional de Costa Rica
Inauguración Museo Comunitario Yimba Cajc

Territorio indígena Rey Curré (Yimba Cajc)

La comunidad indígena de Yimba Cajc, más conocida como Rey Curré inaugurará el viernes 24 de abril de 2015 su museo comunitario, en el marco del Festival Estudiantil Indígena.  Estas instalaciones son producto de un amplio proceso de organización, capacitación y trabajo de la comunidad, para mostrar y preservar la identidad y cultura de la población brunca que reside desde hace más de un siglo en Rey Curré.

La inauguración del museo comunitario se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. con la participación de grupos artísticos estudiantiles de Curré y bajo el lema “Maíz: diferentes colores, la misma esencia, alimento de vida, uniendo culturas, granos benditos de nuestra tierra”.

En el Museo Yimba Cajc se podrán apreciar los diferentes momentos históricos de la arquitectura utilizada en la comunidad, la cual junto a la museografía, es producto del trabajo talentoso de artesanos y constructores de Curré.  La exhibición presenta como temas principales: el pasado precolombino, los orígenes de la comunidad, la vida de sus primeros pobladores y las luchas por la autonomía del territorio indígena. La muestra que fue posible a través de investigaciones hechas por los mismos vecinos, quienes conformaron un comité de trabajo, el cual también definió y ejecutó las tareas de diseño y montaje museográfico.

Además del arduo trabajo y los recursos aportados por la Asociación de Desarrollo de Yimba Cajc, fueron fundamentales las capacitaciones y acompañamiento brindado por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica y también por parte de la Red de Museos Comunitarios de América.  Todo dentro de los principios del movimiento continental de los museos comunitarios, el cual defiende la conservación y gestión de los recursos culturales locales desde las formas propias de organización y para el beneficio de la comunidad.

Invitan
Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Rey Curré
Consejo de Cultura Yimba
Consejo Local de Educación Indígena
Red de Museos Comunitarios de Costa Rica
Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica | Ministerio de Cultura y Juventud

Eusebio Lázaro: tel. 8952-8211
Roxana Rojas: tel. 8942-4905
Correo-e: adicurre@gmail.com
Facebook: “Museo Comunitario Yimba”
Programa de Museos Regionales y Comunitarios, Museo Nacional de Costa Rica: tel 2296-5737 / rmartinez@museocostarica.go.cr

AGENDA DE ACTIVIDADES

Salón comunal Rey Curré

8:00 AM: Sonidos sincronizados de caracoles, cachos, intermedio tambor y flautas rítmicas, concluyendo nuevamente con los caracoles (Liceo Yimba y Escuela Curré).
8:15 AM: Actos protocolarios de Inicio (Bienvenida - Motivos)
8:50 AM: Baile Punto, interpretado con realce al maíz (Liceo Yimba).
9:00 AM: Juegos y concursos (desgranar maíz, moler maíz, hacer tortillas).
10:00 AM: Exposición y degustación de alimentos.
11:00 AM: Juegos
12:00 PM: Almuerzo.
1:00 PM: Gira de inauguración del Museo Comunitario.
2:00 PM: Juego de los diablitos y atronadoras bombetas.

¿Cómo llegar?

- Si viaja por la Ruta Interamericana, la comunidad de Rey Curré se ubica a 35 Km de Buenos Aires.
- 27 Km de Palmar Norte si se accede por la Carretera Costanera.