Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Símbolos Patrios de Costa Rica
Símbolos Patrios de Costa Rica

 


Los símbolos o emblemas patrios son identificadores propios de un país. Cada uno de ellos  representa  parte de la historia, de los valores morales, culturales, económicos y políticos de un país. 

En Costa Rica, los símbolos patrios son: La bandera, el escudo, el pabellón nacional, el himno nacional, la guaria morada, el árbol de Guanacaste, el yigüirro, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha, los crestones, el manatí y las esferas de piedra. Ellos son parte importante de nuestra idiosincrasia. 

 

La Bandera

Bandera de Costa Rica - Símbolo PatrioA lo largo de nuestra historia, hemos tenido muchas banderas. Algunos autores señalan que fueron diez; otros, siete y otros que cuatro (Para conocer más sobre este tema, instamos a investigar sobre el aspecto y detalles históricos y gráficos sobre las diferentes banderas que ha tenido Costa Rica).

La bandera, tal como la conocemos hoy, fue decretada símbolo nacional durante la administración de José Ma. Castro Madriz el 29 de setiembre de 1848. Es de color rojo, azul y blanco y tiene cinco franjas horizontales. Se cree que el color azul representa el cielo, el blanco, la paz que se vive en Costa Rica y el rojo, la energía, valentía, y el desprendimiento con que los costarricenses defienden sus principios e ideales; también la calidez del modo de ser del costarricense.

 

El Escudo

Escudo de Costa Rica - Símbolo Patrio. Fuente: Los Símbolos Nacionales de Costa Rica”. Selección de Ana Patricia Pacheco Ureña, 2004.El primer escudo que representó a Costa Rica fue el de México (1822), debido a la anexión a este país. Mostraba un águila coronada y los colores de la bandera mexicana (verde, rojo y blanco), entre otros elementos.

Luego de pasar por muchas modificaciones a lo largo de más de un siglo, en 1998 se establece por decreto que el escudo debe tener 3 volcanes humeantes, el valle es color verde claro y las montañas verde azulado. El marco es dorado (representa el grano de oro, el café), hay dos palmas de mirto, una cinta que dice “República de Costa Rica” y otra azul que dice “América Central”. Tiene 7 estrellas plateadas, un sol naciente y un buque mercante de cada lado del valle (uno en el mar Caribe y otro en el océano Pacífico).

Conozca más de la historia del escudo de Costa Rica

 

El Pabellón Nacional

Pabellón Nacional de Costa Rica. Fuente: http://www.banderadecostarica.net/fotos-de-la-bandera-de-costa-ricaNace el 29 de setiembre, en el año en que se decreta a Costa Rica República (1848), durante la administración de José María Castro Madriz. Contiene elementos como banderas nacionales, cañones y rifles. 

En 1906, se da una variación significativa en el escudo nacional, lo cual conllevó a un cambio en el pabellón nacional. La Ley número 18 del 27 de noviembre de 1906 decreta al pabellón nacional como emblema patrio. Sus  medidas son: 2 m de longitud, por 1,20 metros de ancho. El escudo va colocado a 60 cm de su centro al extremo que va hacia el asta. 

 

Himno Nacional

Portada del documento del Himno Nacional de Costa Rica. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Costa_RicaLa música del Himno Nacional nació durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras, en junio de 1852, debido a la visita de las misiones diplomáticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llegaron al país. El presidente encargó a su hermano José Joaquín que organizara los actos protocolarios, que incluían la ejecución de los himnos nacionales de los países participantes. 

Don José Joaquín, a su vez, solicitó al joven músico Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar de San José, que compusiera la música de un Himno Nacional para Costa Rica, lo cual lo logró en tres días. Al mediodía del 11 de junio de 1852, dicha banda dejó oír por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional. La música tuvo que esperar 127 años para su oficialización, y no fue sino hasta setiembre de 1979, siendo presidente Rodrigo Carazo, que se promulgó el decreto respectivo.

Para escoger la letra se realizó un concurso en 1903, en la presidencia del Lic. Ascensión Esquivel Ibarra.  El Gobierno estableció un premio de 500 colones para el autor de la letra ganadora. Un jurado integrado por tres figuras intelectuales importantes de ese entonces: Don Alberto Brenes Córdoba, Don Ricardo Fernández Guardia y Don Alejandro Alvarado Quirós, otorgó el 24 de agosto de 1903 al joven poeta José María “Billo” Zeledón, quien firmó con el seudónimo de Campesino y desde entonces fue la única letra con la que se cantó el himno. El 29 de agosto de ese mismo año se acordó adoptar esa letra para que fuese usada en las escuelas y colegios. 

El 15 de septiembre de 1903, frente al edificio metálico fue la primera vez que se entonó. La Letra fue declarada oficial el 10 de junio de 1949.  

 

La Guaria Morada

Guaria Morada - Símbolo Patrio en Costa RicaEn 1939  la Municipalidad de la Plata en Argentina, estaba por inaugurar un jardín denominado “Jardín de la Paz” e invitaron a Costa Rica, para que enviara su flor nacional, para que luciera, con las  de los demás países. Como no se tenía ninguna, el Club de Jardines y el Club Rotario, hicieron un concurso, donde los requisitos eran: ser originaria de Costa Rica, crecer con facilidad y estar presente en las costumbres y leyendas de nuestro país.

La ganadora fue la guaria morada (Guarinthe skinneri), planta de la familia Bromeliácea, que florece entre los meses de febrero y marzo.  Fue decretada Flor Nacional en el gobierno de León Cortés Castro, según acuerdo de la Secretaría de Estado #24 del 15 de junio de 1939.

 

El Árbol de Guanacaste

Árbol de Guanacaste. Fotografía de Armando Estrada, Dpto. de Historia Natural. Museo Nacional de Costa Rica.El Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) fue declarado árbol nacional por decreto Nº 7 del 31 de agosto de 1959. Su propuesta representa un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país.
Sus flores son pequeñas y sus frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja. El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli". Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.

 

El Yigüirro

Yigüirro- Ave Nacional de Costa Rica. Fotografía de Ghisselle Alvarado, Dpto. de Historia Natural, Museo Nacional de Costa Rica.El yigüirro  (Turdus grayi) fue declarado ave nacional mediante  la Ley 6031 el 3 de enero de 1977, durante el gobierno de Daniel Oduber Quirós,  por iniciativa de don Eliseo Gamboa, que lo consideró muy importante dentro de nuestro folclor,  literatura y música.  

Su conocido canto siempre ha sido relacionado por los campesinos, con la llegada de la lluvia para bien de las cosechas. Además, el modesto plumaje recuerda al campesino de sencilla vestimenta. Esta especie es muy abundante y se encuentra únicamente en el continente americano, donde habita desde el noreste de México hasta el norte de Colombia.

 

La Carreta

Carreta típica - Símbolo Patrio de Costa Rica. Fotografía: Archivo Museo Nacional de Costa Rica.

Declarada Símbolo Nacional del Trabajo, el 22 de marzo de 1988. Su importancia radica en que en el pasado  fue el principal medio de transporte que llevaba el café desde la Meseta Central hasta el Puerto de Puntarenas. 

El 12 de diciembre del 2005 la UNESCO declaró a la carreta típica costarricense como pieza maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Es emblema del espíritu esforzado del pueblo costarricense. La carreta pintada, con sus típicos dibujos constituye un fenómeno único en la historia de América. Así como también los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, constituyen una expresión artística popular, autóctona y espontánea.

Disfrute la exhibición virtual El boyeo y la carreta del Museo Nacional, y descubra el encanto de esta tradición costarricense. 

 

El Venado Cola Blanca

Venado cola blanca - Símbolo Patrio de Costa Rica. Fotografía de Francisco Durán, Dpto. de Historia Natural, Museo Nacional de Costa Rica. El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) fue declarado símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica, según decreto ejecutivo N° 7497, el 08 de junio de 1995 por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

 

 

La Marimba

La Marimba - Símbolo Patrio de Costa Rica. Fotografía: Archivo Museo Nacional de Costa Rica.La marimba llegó procedente de Guatemala. Durante la colonia se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, posiblemente este instrumento fue introducido por los padres franciscanos.

El documento más antiguo donde se la menciona, la ubica en la iglesia de Orosi en el año 1785.  Originalmente era un instrumento pequeño, sin patas, con un arco de bejuco, que iba amarrado del marco que sujeta el clavijero, con cajas de resonancia de calabaza dulce (jícaro de bejuco), debajo del teclado y telilla de nidos de araña como vibrador, adherida con cera de abeja.

La marimba fue declarada el instrumento musical nacional, según decreto N° 25114 del 03 de setiembre de 1996.

La Antorcha

La Antorcha de la Independencia fue declarada como símbolo patrio el 14 de setiembre del 2005, según decreto MEP Nº 32647-C, bajo la administración del Dr. Abel Pacheco de La Espriella, firmando, en la Ciudad de Cartago, además participa el Ministro de Cultura, Guido Sáenz y el Ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños.  Este importante esfuerzo resultó en una tradición, donde año con año, desde 1964, se realiza el recorrido de la antorcha.  Se le rinde homenaje al profesor Alfredo Cruz Bolaños, principal gestor de este acto que gozamos hoy día.

La decisión de decretar a la antorcha de la independencia como símbolo patrio busca expresar nuestra intención de que la luz de esa Antorcha ilumine siempre a un pueblo libre y soberano.  La Antorcha representa el ideal de libertad e independía  que une a Costa Rica con el resto de Centroamérica.

Los Crestones

Crestones del Cerro Chirripó. Símbolo Patrio de Costa Rica. Fotografía cortesía de Lilliam Mora Vindas, Comunicadora. Son el símbolo de la riqueza natural. Fueron declarados símbolo nacional El 5 de setiembre del 2011 fue publicada en el periódico oficial La Gaceta bajo la ley N°8943 que los declara como tal.

Están ubicados en la cordillera de Talamanca, una de las más largas del país con 190 kilómetros de longitud, propiamente en el Parque Nacional Chirripó, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y además, esta zona protegida forma parte de la Área de Conservación Reserva Internacional de Biosfera La Amistad-Pacifico, que Costa Rica comparte con Panamá.

Los crestones se ubican a 3.720 metros de altura. Se formaron por un proceso de plegamiento de la corteza terrestre, asemejando a gigantescos e impresionantes "dedos" de roca de hasta 60 metros de altura, constituidas de material ígneo.

La designación es un reconocimiento al potencial aporte de Los Crestones a la economía nacional, así como su valor escénico y natural.

Manatí

Manatí, símbolo patrio de Costa Rica. Fuente: https://www.costaricainfolink.com/es/manati-simbolo-nacional-de-la-fauna-marina-de-costa-rica/En julio de este año (2014) la Asamblea Nacional de Costa Rica declaró al manatí (Trichechus manatus) como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica. La especie está en peligro de extinción. El proyecto de ley fue propuesto  por los estudiantes Fabiola Salas y Aldeir Cortés, de la Escuela Barrio Limoncito (Limón) en  junio del año 2011. Dicho proyecto indica que: “Se declaran los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta y el ingreso a dichos sitios será solo con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes”.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el ente encargado de velar por la protección de estas zonas y por la conservación de las poblaciones de estos mamíferos.

Conozca más acerca del Manatí.

Las Esferas de Piedra

Esferas precolombinas de piedra - Símbolo Patrio de Costa RicaLas esferas precolombinas de piedra del Delta del Diquís fueron declaradas símbolo nacional 30 de julio del 2014. Cabe mencionar que en junio de este mismo año, los asentamientos cacicales que albergan a las esferas fueron declarados Patrimonio Mundial, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La propuesta fue presentada desde el año 2011. En el texto del proyecto se contempla que el estudio cultural y geológico de las esferas será de interés público y servirá para dar a conocer la forma de vida y contexto de antiguas civilizaciones.

Las esferas de piedra son esculturas esféricas de gran perfección fabricadas en gabro, granodiorita, arenisca y piedra caliza.  Presentan diversidad de tamaños (desde 7 cm hasta 2.56 mts. de diámetro), así como acabados que van desde tosco a pulido. Las esferas de piedra son consideradas como una muestra de la inspiración creativa humana y de los logros artísticos y capacidades artesanales de las sociedades precolombinas.

Encuentre todos los detalles acerca de las esferas precolombinas de piedra en el portal Diquís del Museo Nacional.



Para finalizar, instamos a investigar sobre los detalles históricos de los símbolos patrios, para darse una idea más completa de los cambios que han ido experimentando.

 



Colorea algunos de los Símbolos Patrios de Costa Rica

Clic en las imágenes para descargar, imprimir y colorear

 El Escudo

La Bandera

 

La Guaria Morada

 

La Carreta

 

La Marimba

 

El Yigüirro

 

 

El Venado Cola Blanca

 

 


Autora: Miriam Pérez Quesada, Educación, Museo Nacional de Costa Rica, 2015.