Museo Nacional de Costa Rica
Investigación participativa aplicada en museos comunitarios

Giancarlo Oconitrillo Aguilar
Ronald Martínez Villarreal
Programa de Museos Regionales y Comunitarios
Museo Nacional de Costa Rica

El Ecomuseo de la Cerámica de San Vicente de Nicoya, cuenta con un extenso proceso de generación de capacidades para la población de su comunidad, orientado a consolidar su estrategia como museo comunitario y fomentar la solidez de su grupo de trabajo, todo esto desde la gestión participativa del patrimonio. Uno de los componentes básicos de este proyecto ha sido la creación de una exhibición permanente, para lo cual se ha desarrollado un proceso de capacitación y de investigación participativa.

Esta forma de investigación en San Vicente ha tomado como técnica de trabajo principal la historia oral, para lo cual los miembros interesados han recibido capacitación en diversas áreas de la investigación y el análisis de datos cualitativos, con el objetivo de rescatar y exhibir la memoria de la comunidad.

Este proceso es pionero en el país y es importante rescatar tanto la metodología experimentada como las lecciones aprendidas de su aplicación, con miras a contribuir a la creación de un procedimiento base de trabajo.

En esta ponencia se desarrolla la experiencia de diseño y aplicación del proceso de capacitación y trabajo con la comunidad donde convergen la antropología y la pedagogía social.

Descargue el artículo completo

Investigación participativa aplicada en museos comunitarios: El caso de San Vicente de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.