Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Decreto de 1975 - Independencia de Costa Rica
Decreto de 1975 - Independencia de Costa Rica

"NÚMEROS 5303-E
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Considerando:

1º_ Que el día 29 de octubre de 1821 se firmó y juró en la ciudad de Cartago, con la participación del pueblo y de las autoridades de la provincia, nuestra absoluta independencia del Gobierno Español, con base en las resoluciones y acuerdos tomados por la Capitanía General de Guatemala y por la diputación Provincial de León de Nicaragua, en el mes de setiembre del mismo año citado.

2º_ Que el Acta de Cartago, constituye en nuestra historia patria la reafirmación libremente expresada, de la voluntad de los costarricenses de constituirse en Estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para darse su propio gobierno.

3º_ Que la fecha del 29 de octubre de 1821 debe ser consagrada en las páginas de nuestra historia como el instante trascendentalmente sublime en que el pueblo costarricense juró y consagró su destino a la causa de la libertad, la democracia y de los más altos ideales de justicia y de igualdad entre los hombres.

Por tanto,

DECRETAN:

Artículo 1º_ Declárase el 29 de octubre de cada año como fecha destinada a la conmemoración de la firma y jura de nuestra Independencia Patria.

Artículo 2º_ Celébrase el aniversario como un día lectivo con celebración escolar, en que se resalten, con especiales relieves de excelsa devoción cívica, los fundamentos esenciales de nuestra democracia representativa y el significado de los valores que constituyen la esencia de la nacionalidad costarricense.

Artículo 3º_ El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, organizarán actos especiales alusivos a la fecha, con el fin de celebrar con dignidad y patriotismo, tan especial acontecimiento de nuestra historia patria.


Artículo 4º_ Este decreto rige a partir de su publicación.

Dado en la Casa Presidencial.-.San José, a los trece días del mes de octubre de mil novecientos setenta y cinco.

DANIEL ODUBER


El Ministro de Cultura, Juventud y Deportes,
encargado del Despacho de Educación Pública,

CARMEN NARANJO COTO."