Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow Anthropology & Archaeology arrow Caminos y Vías de Comunicación Prehispánica
Caminos y Vías de Comunicación Prehispánica

Juan Vicente Guerrero
Dpto. Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Camino CutrisLos diferentes estudios arqueológicos realizados en nuestro país, hacen referencia a varios tipos de caminos y vías de comunicación, utilizados por los pobladores antiguos. Entre ellos sobresalen los caminos empedrados y los de tierra ( Sheets, 1980; Troyo y Guerrero,2000;Vázquez, Guerrero y Sánchez, 2005). En este sentido se considera importante definir Camino “ Tierra hollada por donde se transita habitualmente. Vía que se construye para transitar. Vía que ha de seguirse para llegar a algún lugar. Diccionario de la  Real Academia de la Lengua Española.

Estos rasgos culturales han sido registrados en prácticamente todas las zonas geográficas del territorio costarricense; hasta la fecha se conocen más de 30 sitios arqueológicos que presentan los mismos. A nivel cronológico o temporal, se les asigna fechas que van desde el año 400 después de Cristo, al contacto con los Europeos en el siglo XVI.   
        
En términos generales se han descrito caminos Inter.-aldeas, los cuales eran aquellas vías que comunicaba una aldea con otra, involucrando varios Kilómetros; caminos Intra-aldea, que son aquellos que sirvieron para trasladarse a diferentes puntos de una misma aldea, casas de personajes importantes, cementerios y otros, para dirigirse al agua u a una fuente de extracción de recursos, campos de cultivo etc.

Camino La CeibaLos caminos pueden ser empedrados, denominados calzadas, en los que se utilizan piedras de río, lajas u otras para su construcción. Por lo tanto, había una organización, que involucraba su construcción. En la que se visualizamos personas seleccionando las piedras en el río o cantera, otras trasladándolas al lugar y los maestros de obra y asistentes colocándolas en su lugar.  Esta clase de vías son por lo general, ejecutadas de forma muy recta; con un ancho que varía de 2 a 8m, esto nos señala que se podía caminar en grupo, incluso llevar andamios o cargas entre varias personas. Además, siempre están  asociadas a sitios arquitectónicos, como Guayabo y La zoila en Turrialba; Las Mercedes, Parasal y otros del Caribe Central. En el Valle Central solo se han observado 3 sitios con caminos empedrados, La Fábrica en Grecia, Cenada en Barrial de Heredia y Agua Caliente en Cartago. En el Pacífico central y sur se conocen los sitios Pozo Azul, Grijalva, Finca 4 y Finca 6, entre otros.

El segundo tipo de camino que requirió de gran trabajo para su construcción y mantenimiento, son los denominados de hondonada; donde los constructores tuvieron que excavar el suelo removiendo la tierra y depositándola en uno o ambos lados, observándose claramente la zanja u hondonada. Un aspecto significativo de estas vías, es que al salir o entrar a las aldeas son más anchos, angostándose a con forme se alejan de las mismas. Este patrón ha sido observado principalmente en sitios de la zona norte, como Cutrís y su esfera de aldeas en Venecia y la Fortuna  en San Carlos respectivamente, así como otros en la región caribe.

El otro tipo de vías conocidas  son los caminos o senderos de tierra, sea esta apelmazada o no. En el sitio La Ceiba en Filadelfia Guanacaste, se observó un camino de este tipo. El mismo tenía aproximadamente 40-50cm de ancho, indicando que la gente caminaría como dice el viejo refrán en fila india, es decir uno atrás del otro. En este caso pareciera que se utilizó arena  apelmazada en su construcción; quizá a eso se debe el estado de  conservación. Similares en anchura son los caminos registrados para la zona de Arenal- Tilarán, los cuales consisten en veredas que se limpiaron  en la tierra, con el fin de comunicarse con otros poblados o lugares específicos dentro de la misma aldea.              

Por su connotación, tipo de construcción y otros aspectos , los caminos más conocidos son los empedrados y de hondonada. Ya que los mismos están asociados a aldeas muy complejas, con construcciones arquitectónicas como montículos, plazas, plataformas, basamentos y otros. Aldeas que se consideran asiento de personajes importantes; entre ellas Caciques, Chamanes, artesanos y otros relacionados política o consanguíneamente con los principales.  

También debemos mencionar que otro medio de comunicación entre diferentes poblaciones fueron los ríos, por los cuales se podría navegar en pequeños barcos o canoas. Lo mismo sucedía en las costas, como lo relatan los mismos españoles, cuando entraron al Golfo de Nicoya y otros lugares del país.( Oviedo, 1978; Ibarra, 1990 )