Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Tema del mes

Temas de Museología

María Elena Masís
Educadora e Historiadora, Dpto. de Proyección Museológica

Los talleres son uno de los principales componentes educativos de los museosA partir de este mes iniciamos una serie de artículos cuyo objetivo es servir de herramienta educativa no sólo para los que laboramos en los museos sino también para el público no especializado, pero con necesidad de estar bien informado.

Se escogieron diversos temas tanto teóricos como prácticos, que tienen que ver con las metodologías de la investigación y el acercamiento al conocimiento del patrimonio. Estos temas serán escritos por profesionales del Museo Nacional, con una vasta experiencia en el tema del mes.

El objetivo es ofrecer un curso corto de Museología en doce lecciones (en cada mes se presentará un tema diferente), todo esto con el fin de ir formando a los nuevos trabajadores de museos.

La función educativa en los Museos

Aprender y divertirse es parte de los objetivosConviene empezar definiendo ¿qué se entiende por APRENDIZAJE? En una postura reciente el aprendizaje se considera un DIÁLOGO entre el individuo y su ambiente cultural y social.  Según Carmen Sánchez Mora (2006), el aprendizaje es el esfuerzo contextual para lograr significados que lleven al individuo a sobrevivir y prosperar.  Esta idea es totalmente diferente al modelo de transmisión – recepción que imperó por muchos años en el que se miraba al individuo como un vaso vacío al que había que llenar con conocimientos. Este modelo consideraba al alumno como un recipiente vacío que se llenaba poco a poco, de acuerdo con lo que el docente consideraba que le era más oportuno al estudiante.

Hoy día se propone el aprendizaje como un PROCESO único, personal, contextual, y es una experiencia construida tanto interna como externamente; rara vez es lineal y tiene que ver con el contexto cultural de cada individuo.  Esta definición es muy similar a la definición de aprendizaje informal.

El aprendizaje es un proceso activo, construido individualmente, característica indispensable para el aprendizaje informal, término que le da mayor importancia al proceso que al logro.

El aprendizaje informal en los museos:

Este depende de una compleja mezcla que incluye no sólo el contenido y la presentación de la exhibición; sino también las conversaciones de quienes acompañan al visitante, de su estado de ánimo, etc.  El aprendizaje rara vez es instantáneo; más bien es acumulativo, y requiere a veces de mucho tiempo.

El aprendizaje también es de naturaleza social y colaborativa.  Es decir es un proceso, donde el conocimiento se construye a partir del diálogo con otros.  A este aprendizaje contribuyen múltiples fuentes e informaciones como los amigos, el Internet, la T.V., películas, videos, revistas, periódicos, radios, libros, etc.  En los últimos años ha surgido una corriente en la Museología que pretende medir o evaluar el poder de la educación del Museo, e investiga la forma en que las personas aprenden como resultado de la visita.

Se tiene muy claro que el visitante aprende en los museos cuando se involucra con una exhibición  y esto está determinado por sus EXPERIENCIAS previas y por todas aquellas que se ponen en juego en la comunicación o interacción con los sentidos, aplicados a los objetos exhibidos.

En conclusión, queda pendiente mucho por investigar en este campo, pero lo que es un hecho es que el Museo es una herramienta de aprendizaje sumamente valiosa, que aporta nuevos conocimientos y que es diferente en cada visitante. Además brinda al individuo conceptos y significados que le permitirán sobrevivir y prosperar en el contexto de espacio y tiempo que le ha tocado vivir.

Bibliografía
Sánchez Mora, Carmen, (2006). La evaluación de la Comunicación de la Ciencia en los Museos y Centros de Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, México.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

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