Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes 

Segunda semana de marzo dedicada a las orquídeas: Verdaderas joyas de la naturaleza

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Orquídeas del Jardín LankasterLas orquídeas son como piedras preciosas, sus flores ofrecen colores llamativos y formas complejas, intrigantes y a veces extravagantes, quizás por eso es que se convierten en objeto de exhibición en ferias, concursos y motivo de celebración durante toda una semana: Desde1972, el entonces mandatario José Figueres Ferrer  estableció la segunda semana del mes de marzo como Semana de la Orquídea Costarricense.

 La belleza, variedad y simbolismo que representan las orquídeas y en especial la guaria morada, ha sido objeto de pinturas para artistas de la talla de Emilio Span o de Cristina Fournier e inspiración para los indígenas, quienes elaboraron objetos de oro basados en las sutiles formas de algunas especies de orquídeas.

Su gran variedad y exhuberancia en América Latina las ha hecho acreedoras del título de “Flor Nacional” en países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala y Costa Rica. En nuestro país, la “guaria morada” fue elegida por votación popular como la flor nacional y decretada como tal el 15 de Junio de 1939, durante la presidencia de don León Cortés Castro.

Orquídeas del Jardín LankasterSe estima que existen unas 20.000 especies distribuidas en 800 géneros. En Costa Rica, se localizan alrededor de 1.300 especies en 174 géneros y constituyen la familia más diversa de plantas con flores, al representar el 15% del total de nuestras especies.

Con excepción de las zonas frías polares o de extrema aridez, como los desiertos, podemos encontrar orquídeas en cualquier parte del mundo, con mayor diversidad y exuberancia en clima tropical. Son más abundantes y diversas en los bosques húmedos, como en la zona de Monteverde en la Cordillera de Tilarán y el Parque Nacional Tapantí sobre la Cordillera de Talamanca, donde no hay una estacionalidad pronunciada en las lluvias como ocurre en los bosques secos.

La preservación de las orquídeas silvestres se ha convertido en una prioridad para conservacionistas, y aunque la comercialización es ilegal según el convenio de CITES y las leyes nacionales; las poblaciones naturales se reducen de forma alarmante por la eliminación del bosque y la extracción ilegal así como la baja en la población de polinizadores naturales también afecta su reproducción y estabilidad a largo plazo, es por esto, que se hace un llamado a no extraer orquídeas de los bosques, sino mas bien adquirir las que se producen para su comercialización.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: