Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del Mes

Símbolos Patrios Costarricenses

Grettel Meneses
Educadora, Dpto. de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

El Himno Nacional,  la Bandera, el Escudo,  el Pabellón,  la Guaria Morada, el Yigüirro, el Venado cola blanca, el Árbol de Guanacaste, la Marimba y la  Carreta,  son los símbolos patrios costarricenses, los que representan a un pueblo tanto en el territorio nacional como internacional. Destacan las costumbres, tradiciones, la lucha por la igualdad, la libertad, la paz, la conservación de la naturaleza, el respeto por la vida y el orgullo de pertenecer a un país.

El Himno Nacional
La música del himno nacional nace en el gobierno de Juan Rafael Mora en el año de 1852, quién le pide al joven director de la banda militar Manuel María Gutiérrez crear la música.
En 1903 tras la inquietud del gobierno por la falta de una letra para la música, se convocó a un concurso público para dotar de letra al Himno Nacional;  tras la escogencia, el ganador resultó ser un joven poeta de nombre José Ma. Zeledón Brenes.
La música del Himno Nacional fue declarada música oficial en 1979 y la letra en el año de 1949.

La Bandera Nacional
La bandera de Costa Rica fue inspiración y creación de doña Pacífica Fernández en 1848 y declarada emblema nacional ese mismo año.
Sus colores en franjas horizontales blanco, azul y rojo simbolizan la paz, el azul del cielo  y la sangre derramada por los costarricensenses para lograr la libertad.

El Escudo Nacional
El escudo se diseñó en 1848 en una reunión en donde estaban presentes el presidente de la República José Ma. Castro Madriz, su esposa doña Pacífica Fernández y don Antonio Pinto, quien fue responsable del diseño. 
El Escudo ha sufrido muchas modificaciones, hasta llegar al que actualmente tenemos con tres volcanes humeantes, un valle entre dos océanos y en cada uno de ellos un buque mercante. En el horizonte un sol naciente, que lo cierran dos palmas de mirto, unidas por una cinta ancha de color blanco con la leyenda en letras doradas “República de Costa Rica”.  El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto lo ocupan siete estrellas de igual tamaño, colocadas en arco que representan las provincias de Costa Rica.  El escudo fue declarado símbolo nacional en 1848.
 

El Pabellón Nacional
Simboliza el sentir de lucha, libertad y paz de todo el pueblo costarricense. Es la bandera nacional con el escudo en el centro de la franja mas ancha, la roja.
El Pabellón Nacional se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848, en la Plaza Mayor de San José y declarado símbolo nacional ese mismo año. 

La Guaria Morada (Guarianthe skinneri )
La guaria morada fue declarada la flor nacional el 15 de julio de 1939. Su abundante floración en la época seca, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la Cuaresma y la Semana Santa. Tradicionalmente los abuelos(as) cultivaban la guaria morada en los patios internos en los jardines o en los solares de sus casas. Actualmente existen fincas donde se constituye una especie de santuario conservacionista para la guaria morada,  en Palmares de Alajuela y Naranjo.

El Yigüirro o Mirlo Pardo (Turdus grayi)
La declaratoria del yigüirro como ave nacional fue en el año 1977, para su protección al igual que las demás aves de nuestro país.
Se puede encontrar igual en un potrero con árboles aislados que en el patio de la casa, jardines públicos o charrales, pues prefiere los sitios abiertos. 
El canto sonoro de los machos recuerda el inicio del período lluvioso.  Sin embargo lo que significa ese hermoso canto es la proclama de su territorio y la atracción de las  hembras. El periodo de anidación se da entre marzo y junio.

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
Su anexión a la lista de símbolos nacionales se dio en 1995, como emblema de la Fauna Silvestre.
Posee un color pardo claro, el vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta,  mientras que los cervatillos tienen manchas blancas. 
Su hábitat preferido son los sitios abiertos como los charrales, sabanas y bosques abiertos, como los de Guanacaste.  Se alimenta de arbustos, hierbas, retoños de pasto, algunas flores y frutas.  Sus principales enemigos son los cazadores humanos, el jaguar, el puma, los coyotes y las grandes boas.

El Árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum Jacq.)
Es uno de los árboles más grandes (10 a 30 metros de altura). Crece en los bosques despejados hasta una altitud de 900 metros y un diámetro de 1metro.
Las hojas son compuestas de hojuelas menudas las cuales se renuevan sin cesar y se cierran durante la noche, su conjunto forma un follaje ralo con flores blancas globosas. Los frutos son una especie de vaina encorvados en corta espiral.
Este representante de la flora costarricense fue declarado símbolo nacional el 31 de agosto de 1959

La Marimba
Las alegres notas de la marimba varían según el material usado en la fabricación de las teclas y la caja de resonancia.  Este popular instrumento llegó a Costa Rica procedente de Guatemala en tiempo de la Colonia y se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, se cree que la trajeron los padres franciscanos.
La marimba ha sido poco a poco desplazada, hasta llegar a estar en peligro de extinción, de ahí el interés de declararla instrumento musical nacional, lo cual se dio en 1996.

La Carreta
La carreta típica costarricense se utilizó, junto a la yunta de bueyes, para recorrer grandes distancias llenas de café, desde las fincas agrícolas hasta el lugar en donde sería trasladado para exportarlo.
La carreta fue declarada símbolo nacional del trabajo en 1988 y actualmente ya no trasladan café, sin embargo el colorido de la pintura y los originales diseños que realizan los artesanos le han valido fama alrededor del mundo. Hoy día una pequeña carreta típica es uno de los recuerdos que más llevan los extranjeros que vienen a Costa Rica.
La tradición de la carreta y el boyeo fueron declarados por la UNESCO en el año 2005 como Patrimonio  Oral e Inmaterial  de la Humanidad.

Fotos: www.coopemep.com
www.rree.go.cr
Archivo del Museo Nacional

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: