Museo Nacional de Costa Rica

 Tema del Mes

Plantas y sus usos:
Un caso de administración y educación en el campo de la Historia Natural

Silvia Lobo
Bióloga y curadora de la exhibición, Dpto. de Historia Natural

Taller de orquídeas en el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en San Vicente de NicoyaLa exhibición itinerante “Las plantas y sus usos” se enmarca dentro del proyecto “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para el desarrollo en Centroamérica” que fue financiado con fondos del gobierno de Noruega y administrado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) pero que sin el apoyo de las instituciones participantes no hubiera logrado cumplir sus metas.

Este proyecto, que recién finalizó, promovió el desarrollo tecnológico, científico y de infraestructura de los herbarios centroamericanos y además promovió la difusión de la información que se genera en ellos. Para el caso de Costa Rica, el proyecto significó adquisición de equipo de cómputo (hardware y software) y compra de materiales y equipo para la colección, capacitación del personal, recursos para el inicio de la propuesta de un nuevo edificio para el Dpto. de Historia Natural, entre muchos otros.

Parque Nacional CararaEn el ámbito de la difusión, facilitó la elaboración de la herramienta didáctica “El Cofre de la Biodiversidad” además de la publicación de los libros como: Árboles de floración llamativa del Valle Central, la serie Plantas al Servicio de la Salud, Cultivo y Mantenimiento de Orquídeas, Plantas Comestibles de Centroamérica (una iniciativa a nivel regional) y otros que están en proceso de impresión como Plantas de uso Artesanal en Costa Rica, Plantas para Mariposas y Plantas de Importancia para las Aves.

Pero el Herbario Nacional quiso ir un poquito más allá de esa difusión a través de las publicaciones, consideró importante acercarse más directamente con el público costarricense y llevarles a sus comunidades parte de los productos del trabajo de la institución. Además pensó hacerlo a través del Programa de Museos Regionales del Museo Nacional y contribuir también con su desarrollo.

El objetivo principal de la exhibición es contribuir al desarrollo de habilidades en el uso de las plantas en un contexto de respeto al ambiente en las comunidades costarricenses, que les permita mejorar su desarrollo y calidad de vida, mediante los conocimientos generados por el Herbario Nacional así como por muchos botánicos. De esta forma el Herbario Nacional de Costa Rica busca un acercamiento directo con toda la sociedad costarricense como beneficiaria del conocimiento que se ha venido generando a lo largo de 123 años de existencia.

Museo Regional de San RamónDurante este año de recorrido por el país (que abarcó 6 provincias), la exhibición fue abierta en el Museo Regional de San Ramón, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en Nicoya, en el Museo de Cultura Popular de Barva, el Museo del Cacao en Limón, en el Parque Nacional Carara, el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana y estuvo unos días en el INBioparque. En casi todos estos sitios la exhibición permaneció durante 1 mes y medio, se ofrecieron capacitaciones al personal así como talleres sobre los temas de la exhibición y además se donaron una cantidad importante de libros no sólo a los museos sino también a escuelas y organizaciones civiles en la comunidad.

El pasado 10 de junio abrimos la exhibición en el Museo Nacional con los mismos elementos que se utilizaron en los otros montajes pero ampliada ya que contamos con mayor espacio y disposición de objetos de las colecciones patrimoniales para exhibir. A través de paneles, vitrinas, publicaciones, plantas vivas y objetos de las colecciones del museo, el visitante conocerá aspectos relevantes sobre algunas de las especies que se utilizan en Costa Rica como medicinales, para elaborar artesanías, como alimento y para ornato, sus nombres comunes así como su nombre científico, su estudio y su importancia como elemento de la biodiversidad, de la cultura y del desarrollo del ser humano.

Museo Histórico Agrícola de Santa AnaLa exhibición itinerante “Las Plantas y sus usos” estará a disposición del público visitante durante 2 meses y paralelamente se realizarán varias actividades relacionadas con el tema como talleres durante la época de vacaciones de medio año y una feria que hemos denominado Naturaleza y Cultura, el domingo 25 de julio próximo.