Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

"Orígenes": Las nuevas tecnologías al servicio del Museo


Maribell Mendieta
Comunicaciones, Dpto. Proyección Museológica

 

Portada de Publicar en Internet la información que acumulan los museos es un reto, no solo por la cantidad y el grado de especialización, sino también por el detalle de la misma y la vulnerabilidad a la que se podría pensarse estaría expuesta en un ámbito público de acceso masivo.

 

Esta preocupación contrasta con la misión innata de los museos de hacer público el conocimiento generado de sus colecciones, investigaciones y diversas actividades, plantea la necesidad e invita a encontrar los mecanismos prácticos para cumplir este objetivo.

Es por esto que en el Museo Nacional de Costa Rica iniciamos ese proceso con el análisis y valoración de los datos generados, en papel o en formato digital, de los miles de ejemplares de las diversas colecciones naturales, históricas y arqueológicas, así como de información producida gracias al trabajo de campo y la investigación en los sitios arqueológicos de nuestro país.

Como primer paso se realizó la digitalización de mucha de la información que se manejaba en papel, se crearon bases de datos con diversos programas y luego se inició una estandarización de los mismos, para facilitar la manipulación y crecimiento de las bases.

Base de datos del Herbario _NacionalEn noviembre de 2008, el Museo Nacional de Costa Rica dio un paso adelante al poner su primer proyecto de Bases de Datos en Internet. Desarrolló un sitio especial para el Herbario Nacional de Costa Rica, en la dirección: http://www.museocostarica.go.cr/herbario/  en el cual quienes estén interesados pueden consultar la información de 200 000 especímenes de plantas, 1 000 especies del Valle Central  y 1 372 ejemplares tipo.

Orígenes, bases de datos de sitios arqueológicos
El 2 de marzo de 2010 se dio a conocer el más reciente sistema de bases de datos para Internet, que alberga la información de 3 269 sitios arqueológicos registrados en Costa Rica a la fecha  y 1 000 fotografías correspondientes a diversos sitios. El acceso al sistema es a través de la dirección http://origenes.museocostarica.go.cr

Esta información ha sido recopilada, sistematizada y administrada por el Departamento de Antropología e Historia desde 1992 y desde hace varios años atrás se visualizó en Internet,  a disposición de sus usuarios regulares, así como para el público nacional e internacional interesado en la arqueología de nuestro país. De esta manera el proyecto se concretó para ampliar los servicios que ofrece el museo mediante una plataforma tecnológica moderna.

Vista desde google mapsLa información de Orígenes es conocida por muchos arqueólogos, no solo porque ellos fueron quienes la recopilaron sino también, porque la han utilizado en sus proyectos; de igual manera que otros usuarios, tales como funcionarios de municipalidades, la Secretaría Técnica Ambiental – SETENA, Cámara Costarricense de Construcción, Acueductos y Alcantarillados -AYA, Instituto Costarricense de Electricidad - ICE, Universidad Nacional -UNA, Universidad de Costa Rica -UCR, la sección de construcción del Ministerio de Educación, la Fiscalía Ambiental y estudiantes de arqueología, geología y arquitectura.

Sin embargo hasta ahora, para hacer uso de estos datos, los diferentes usuarios debieron trasladarse a las oficinas del Museo y ser atendidos por un funcionario del Departamento de Antropología e Historia. Ahora, con Orígenes en Internet, toda esa información se podrá consultar desde la comodidad de la oficina, el hogar, o desde cualquier lugar en donde exista conexión a la Red.

Nuestro objetivo ha sido facilitar los datos de una forma sencilla pero completa, funcional, segura y a la vez agradable visualmente.

El proyecto para Internet se desarrolló en el transcurso de un año, de los cuales siete meses fueron dedicados a la definición del sitio y la gestión de la contratación y cinco meses a la ejecución, incluyendo las etapas de definición de requerimientos,  desarrollo web, realización de pruebas, depuración y finalmente la publicación en la Red y el lanzamiento.
 

 

Navegar por Orígenes

 

Desde la página principal se pueden accesar las seis alternativas del menú principal: Búsqueda general, Búsqueda de mapa, Regístrese, Mi cuenta, Información y Contáctenos.

El sistema de búsquedas permite ubicar mediante variables arqueológicas específicas, hojas cartográficas o imágenes satelitales, el lugar exacto en donde se encuentran los sitios arqueológicos registrados en el país a la fecha.

La búsqueda general se realiza utilizando datos que fueron agrupados en cinco apartados: datos generales, registro, localización, información adicional y documentos de referencia.

La búsqueda por mapas utiliza la herramienta de Google Maps y las hojas cartográficas del Instituto Geográfico Nacional -ING, y permite ubicar de forma exacta, mediante coordenadas geográficas, el lugar donde se encuentra un sitio arqueológico.

Los resultados de las diversas búsquedas, ya sea en forma de listado de sitios, de ficha técnica con la información específica de un sitio, o la ubicación de uno o varios sitios en el mapa de Costa Rica, se pueden guardar en formato para Excell y/ o para Google Earth.

Los usuarios generales, registrados o no, tendrán acceso a datos como el nombre, tipo de sitio arqueológico y temporalidad, podrán ver una fotografía (para los sitios de los cuales se cuenta con material fotográfico) y podrán visualizar la ubicación del sitio en el mapa con un nivel de zoom sin detalle. Los usuarios con más privilegios tendrán acceso a toda la información registrada, a todas las fotografías y croquis con que se cuente en el sistema y podrán acercarse con un máximo de zoom de acuerdo con las facilidades de Google Maps;  sin embargo estos usuarios deberán inscribirse primero y aceptar las condiciones de uso, para ser habilitados como usuarios con mayores privilegios. Esto con el fin de mantener los niveles de seguridad que requiere la información.

Con este sistema el Museo Nacional busca facilitar una herramienta que además de permitir un acercamiento a la arqueología del país, contribuya en la planificación urbana y turística y a la protección del patrimonio cultural.
 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: