Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Tema del mes

19 de abril: Día del indígena Costarricense.
La comunidad indígena en el resguardo de sus tradiciones

Ronald Martínez Villarreal
Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Museo de la Comunidad Boruca. Foto del Programa de Museos Regionales y ComunitariosLos pueblos indígenas de Costa Rica cuentan con un rico y diverso patrimonio cultural que se ha resistido a desaparecer a pesar de las amenazas enfrentadas a través del tiempo.  Del gran legado cultural se mantienen vigentes conocimientos y prácticas como la medicina, las lenguas, la tradición oral y el trabajo artesanal entre otros.  En diversos contextos, las organizaciones indígenas plantean el fortalecimiento del patrimonio cultural ancestral, con lo cual se busca la recuperación y propagación de prácticas en algunos casos cercanas a desaparecer.

Para Ana Iris Elizondo, líder indígena del territorio boruca, “ha sido un proceso lento de recuperación de nuestros valores por la fuerte influencia de culturas ajenas”, el cual se ha intentado revertir a partir de diferentes frentes y formas de organización.  Según Ana Iris, en el caso de Boruca se están tomando las riendas del asunto y perdiendo el miedo a valorar lo propio, luego de muchos años de “haber estado dormidos, ahora se tiene más cuidado y recelo hacia nuestra cultura”.

Los indígenas actuales montan exhibiciones que buscan conocer y preservar el legado de sus antepasados. Foto del Programa de Museos Regionales y ComunitariosEn este proceso las mujeres son las protagonistas pues, desde la familia y el trabajo comunitario ellas llevan a las nuevas generaciones los valores de la identidad indígena y enseñan manifestaciones culturales, como por ejemplo la elaboración de artesanías. Para Elizondo, esa figura materna dará fuerza al proceso, pues “en la cosmovisión indígena la tierra es madre y  protege, nosotras tenemos esa fuerza”.

Por otro lado, en Boruca tanto Ana Iris como otros voluntarios, en su mayoría mujeres, conforman el comité del museo comunitario, el cual se presenta como una valiosa herramienta en este proceso de recuperación de la cultura ancestral.  Si bien Boruca es el museo comunitario abierto más antiguo del país, la organización ha visto en la necesidad de pasar por un proceso de redefinición de su trabajo, para integrar más a la comunidad y, entre otros aspectos técnicos, elaborar investigación que dé sustento a una renovación museográfica.

Los niños y niñas de la comunidad disfrutan y aprenden en los museos de la comunidad. Foto del Programa de Museos Regionales y ComunitariosComo parte del movimiento de los museos comunitarios de América, el Museo de Boruca busca fortalecer la apropiación comunitaria del patrimonio cultural, tanto de sus bienes culturales materiales como de sus tradiciones y su memoria.  Sirviendo de herramienta para la autodeterminación y el trabajo colaborativo de gestión.  A futuro la expectativa del comité es que el museo sea un centro activo de educación sobre los orígenes indígenas y las tradiciones tanto vigentes como por recuperar.

De esta manera la herencia cultura indígena no quiere exponerse a desaparecer.  La organización indígena y herramientas de gestión como los museos comunitarios serán protagonistas en los procesos de defensa de la identidad.  Desde ellas se quieren reforzar las manifestaciones culturales y que a su vez esto desencadene también en el crecimiento de proyectos productivos.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: