Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

La historia de un bien

Cleria Ruiz
Departamento de Protección del Patrimonio Cultural

Espejo historico montado en la exhibición Puertas Adentro, en el Museo NacionalSi alguna vez se han preguntado ¿qué pasa con los objetos que forman parte de las colecciones del museo?, ¿cómo llegan a las salas de exhibición? y ¿si no están exhibidos dónde están? Les contaremos acerca de esto tomando como ejemplo el tocador con espejo redondo art decó, estilo sol naciente, que usted puede observar en la exhibición “Puertas Adentro”, en las casas de los comandantes.

Este bien llegó al Museo Nacional como parte de un legado. La señora Julia Amparo Cortes Murillo, nieta de don León Cortes Castro, ex presidente de la República, en su testamento le legó al museo un juego de dormitorio de madera de caoba, compuesto por un espejo en tocador, dos veladoras, dos camas y un descansa pies, que pertenecieron a su abuelo.

Al fallecer Julita Cortes, su albacea y amiga Liliana Fernández Marín se pone en contacto con el museo para cumplir la última voluntad de su amiga. Esta información llegó al departamento de Protección del Patrimonio Cultural, quien es el encargado de gestionar las colecciones culturales.

Espejo en los depósitos del Museo NacionalEl juego de dormitorio se trasladó a la sede del museo en Pavas, donde se ubican los depósitos de colecciones. Por seguridad y en razón a las dimensiones del tocador (2 metros de alto por 2.50 metros de ancho), éste se ubicó en el depósito de bienes históricos con el espejo montado.

Acceso a estudiantes e investigadores

A raíz de una solicitud de los profesores del INA, del módulo de ebanistería, se les dio una visita por el depósito de bienes históricos, con el objetivo de hacer una selección bienes para que los grupos de estudiantes de este módulo pudieran apreciar muebles de diferentes épocas hechos en el país, y entre los muebles seleccionados, para las visitas estuvo el tocador.

Estudiantes del INA colaboraron con la restauración de los muebles de las casas de los comandantesEstas visitas fueron muy enriquecedoras, no sólo para los estudiantes, sino para el museo, ya que pudimos aumentar la información sobre técnicas y materiales, por ejemplo, en el caso del tocador, nos dijeron que es un mueble encharolado en una técnica artesanal, tiene ensamble de cola de milano o ensamble múltiple y que el espejo biselado es de cristal con baño de plata.

En exhibición

La llegada del juego de dormitorio también coincidió con la selección de bienes para la exhibición “Puertas Adentro”, y encajaban muy bien para la recreación de un dormitorio, a la que se le agregaron algunos otros elementos como la mesa y el aguamanil, las miniaturas, un joyero en forma de cofre y el crucifijo.

Cuando un bien es seleccionado como parte de una exhibición, los compañeros de restauración hacen un diagnóstico de su estado de conservación y un plan para prepararlo para ser exhibido.

En este caso la parte de madera se encontraba en buen estado y las marcas presentes eran producto del uso que había tenido y que había afectado el encharolado. El espejo si presentaba un desprendimiento en la tela que fue fijada por el restaurador.

Traslado del espejo desde las bodegas en Pavas hasta el Museo Nacional, antiguo Cuartel BellavistaEl traslado de la sede Pavas a las Casonas de los Comandantes se coordina tomando en cuenta que la sala esté lista para recibir los bienes. La exhibición “Puertas Adentro” implicó realizar varios viajes de traslado de bienes, por la cantidad de muebles y otros bienes a exhibir.

El espejo se traslado desmontado del tocador y una vez ubicada la parte de madera en la sala que le correspondía se colocó el espejo.

Con este ejemplo pueden ver que un bien tiene muchos usos y aunque no esté siempre en exhibición, es de utilidad, entre otros, para estudiantes e investigadores. En nuestras colecciones no sólo hay objetos de ex presidentes o de grandes personajes de la historia nacional, también resguardamos objetos que reflejan el quehacer cotidiano de nuestro pueblo.

Les invitamos a visitar la página del museo para que conozcan más acerca de las colecciones y si desean contribuir con el crecimiento de este patrimonio nacional se pongan en contacto con el museo por medio del departamento de Protección de Patrimonio Cultural al teléfono 2296-5724 o al correo electrónico proteccion@museocostarica.go.cr

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: