Museo Nacional de Costa Rica

Tema del mes

Orquídeas: Un destello de formas, colores y aromas

Alonso Quesada
Biólogo. Dpto. de Historia Natural

Hexixeas, es un tipo de orquídea muy colorida. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalNo es de extrañar que todos los años en el verano y específicamente  en los meses de febrero, marzo y abril ocurra una gran producción de flores que con sus aromas, colores y formas, llenan el ambiente de alegría. Entre muchas de las especies que florean en esta época, las orquídeas están entre las más bellas flores que se abren y nos regalan sus aromas y secretos en estos días.

Pero lo que mucha gente desconoce es que este comportamiento se encuentra ligado a una serie de transformaciones fisiológicas que se dan dentro de esta hermosa planta. En condiciones naturales la floración de las orquídeas se encuentra controlada principalmente por la longitud del día y por la temperatura, es decir el foto- y el  termo-período, regulados por hormonas, es decir, sustancias químicas  que se encargan de realizar los procesos metabólicos en los organismos, uno de ellos, la reproducción.

Las flores son los órganos reproductores de las plantas, de este modo las orquídeas aprovechan la floración para favorecer la polinización y que se pueda propiciar la reproducción sexual en las plantas, que derivará en la producción de los frutos de las orquídeas, llamados cápsulas, los cuales encerrarán una gran cantidad de semillas, que generarán nuevas plantas.

Hay una gran cantidad de especies de orquídeas, que producen flores de colores, formas y estilos muy diversos y esa es precisamente la magia de ese grupo, que durante estos meses nos alegra el espíritu con sus galas de colore.

Algunas de las especies más conocidas en nuestro país son:

Orquidea de Semana Santa. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalOrquídea de Semana Santa, Encyclia cordigera, con flores color café, blanco y con la base del labelo morada, presenta un aroma que al atardecer se desprende por todo el lugar, es muy común en el Pacífico Central de Costa Rica y en Guanacaste.

Guariones, Myrmecophila tibicinis (Schomburgkia tibicinis) y Myrmecophila brysiana (Schomburgkia brysiana: Las Myrmecophilas se caracterizan por tener pseudobulbos o tallos áereos grandes y peculiares  los cuales tienen la forma de un cacho de vaca y algunos son huecos, tienen de 2 a 4 hojas grandes tiesas, son nativas de las partes bajas y calientes de Guanacaste y Pacífico Central, los guariones hospedan hormigas negras que entran y salen de huecos en la base de los pseudobulbos, se cree que estos insectos  proveen cierta protección  y mejoran  la nutrición de minerales en la planta.

Orquídea lluvia de oro. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalLas lluvias de Oro: Oncidium polycladium, Oncidium stenotis, Oncidium isthmiison llamadas así porque destellan una gran cantidad de pequeñas florecitas amarillas en un ramo largo, muchas de éstas florecillas se encuentran representadas en las águilas de oro hechas por nuestros indígenas, este destello de flores simula un enjambre de abejas revoloteando, dicho mecanismo la planta lo utiliza para ser polinizada.

Guaria Blanca, Guarianthe skinneri var. alba: La planta es idéntica a la guaria morada, pero las flores son todas blancas con solo una mancha amarillenta en la garganta del labelo, corresponde a la forma albina de la especie morada, se le puede percibir un aroma delicado, es escasa por haber sido buscada y saqueada por los recolectores.

La guaria morada, la flor nacional de Costa Rica, es una atractiva orquídea. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalLa Guaria Morada, Guarianthe skinneri, es la flor nacional de Costa Rica. Es muy común en el Valle Central del país. Su nombre proviene de la palabra y raíz “gua”, que significa árbol, pues son plantas epífitas de los árboles altos y corpulentos.Existen leyendas que dicen que los indios guatusos adornaban sus cabelleras con manojos de flores de guarias; nuestras campesinas, a raíz de la abundancia de estas plantas, también las utilizaban en el pelo, en procesiones y en el huerto de las iglesias en Semana Santa. 

Guarita, Laelia rubescens: Es una especie epífita (que crece en los árboles) cuyos tallos son ovalados y comprimidos  y en el verano se arrugan por la falta de agua, cada pseudobulbo lleva una sola hoja en el extremo y allí también se levanta el tallo floral, donde en su extremo se produce un racimo de flores, que varían de lila rosado a lila muy púrpura fuerte.

Orquídea llamada plumita. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalPlumitas ó pluma de gallina, Epidendrum ciliare, son plantas que producen flores con los bordes divididos en ramificaciones finas, razón por la que los llaman así, son de color blanco con el labelo amarillo y poseen un aroma leve suave. 

Conchitas, Encyclia fragans: Corresponden a las orquídeas más atractivas del país, por sus flores múltiples y duraderas, además su perfume es muy tenue y delicioso. 

Literatura Consultada:
García Castro Joaquín, 1995. Orquídeas de Costa Rica y su Cultivo. Editado por la Asociación Costarricense de Orquideología, Imprenta LIL, 64p.

Serrano Méndez Emily, 2009. Guía para el Cultivo y Mantenimiento de Orquídeas Amenazadas en Costa Rica, San José, Costa Rica, Museo Nacional de Costa Rica. 62 p.