Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

25 de noviembre de 2005
Declaratoria de la Carreta y el Boyeo como patrimonio de la humanidad

María Elena Masís
Educación, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

A partir del 25 de noviembre de 2005 se celebra en nuestro país la declaratoria de la Tradición del Boyeo y la Carreta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este galardón dado por la UNESCO, tiene la intención de rescatar y salvaguardar aquellas tradiciones que forman parte de la identidad de los pueblos y que se encuentran en riesgo de perderse.

Dicha proclama se produjo luego de la reunión de los 18 miembros del Jurado, que reunidos del 21 al 24 de noviembre del 2005 en la sede de la UNESCO en París, se les asignó la misión de escoger de entre 64 candidaturas, aquellas tradiciones que necesitaban una salvaguarda urgente, por estar en peligro de extinción. 

La presentación de la candidatura fue llevada a cabo por el Ministerio de Cultura, representado por la señora Amalia Chaverri, Viceministra (2002–2006). Las antropólogas e investigadoras Carmen Murillo, Cecilia Dobles y Giselle Chang, fueron las encargadas de reunir el material necesario, por más de un año, para presentar el expediente ante la UNESCO.

Debido a la calidad profesional de la investigación presentada por nuestro país; la tradición del boyeo y la carreta le ganó a otras propuestas sobre patrimonio intangible, tales como el baile flamenco andaluz, de España y al maíz de México.

Cabe mencionar que este premio no fue dado sólo a la carreta como objeto material; sino también al BOYEO.  La gente tiende a ver la carreta e invisibilizar el resto del conjunto, que es lo más importante, porque es donde está la parte HUMANA: EL BOYEO (la acción de boyear, o bueyear)...y esto tiene que ver con una gran cantidad de conocimientos detrás de esta práctica; que es llevada a cabo principalmente por el campesino. Es todo conjunto, una TRIADA inseparable: Boyero, Bueyes y carreta.

Pero ¿qué es lo que hace del Boyeo y la carreta una tradición tan particular de los ticos?

Si bien es cierto que estas expresiones existen en otros países, son varias las características que las identifican como netamente costarricenses. Son  expresiones culturales de gran riqueza, heredadas de la Colonia, pero adaptadas y modeladas al entorno costarricense.

Para los especialistas, la tradicional carreta de bueyes se da en Costa Rica desde los inicios del siglo XIX, cuando eran utilizadas como medio de transporte y modo de subsistencia para muchas familias costarricenses.

En ella el campesino transportaba no sólo el café, sino también granos básicos, llevaba a la familia de paseo los domingos, se utilizaban en las nupcias, bautizos, entierros, en fin, para ir de un lugar a otro.

Al desarrollarse el sistema de transporte automotor y con la aparición del ferrocarril a fines del siglo XIX, su significado se volvió más simbólico y artístico.

Esto se refleja en los desfiles de boyeros y las carretas pintadas que seducen por sus vivos colores. La forma en que adornan a los bueyes, en los cachos, en las frentes que les colocan una serie de ornamentos y flequillos, eso es muy propio de Costa Rica.  En otros países son vistos únicamente como animales de trabajo, sin embargo en nuestro país se organizan todos los meses desfiles de boyeros en diferentes comunidades, todo esto aunado a festividades de tipo religioso, fiestas patronales y desfiles de santos....

De acuerdo a la investigación presentada por Costa Rica a la UNESCO, son cinco las particularidades que les dan el sello de distinción al boyeo y la carreta costarricenses:

1.La elaboración artesanal de la carreta, el yugo y los aperos.  Todo esto implica una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que no son iguales en todos los casos y que se transmiten de una generación a otra.

2.El “canto” de la carreta. La forma en que se fabrica define la “personalidad” de la carreta. Cada carreta tiene un sonido particular que la identifica y esto está muy relacionado con los detalles del entorno del artesano como la elección del tipo de madera para cada una de las partes de la misma.

3.Otra de las características de la carreta tica es el diseño y el colorido. Este es un rasgo específico del Valle Central; sin embargo se ha ido extendiendo a otras partes del país, debido a la colonización de la frontera agrícola.  La ornamentación de la carreta es un oficio artesanal y artístico UNICO en el mundo y representa un gran aporte a la creatividad.

4.El arte de “boyar” o “bueyear”, también es específico de Costa Rica.  Es un universo enorme y complejo de saberes, creencias y valores que va desde la selección de los novillos para la yunta, las técnicas de castración, los remedios caseros hasta la incorporación de los bueyes como un miembro más de la familia.

5.Otra de las características de esta tradición que demuestra lo arraigada que está en el ser costarricense es la serie de expresiones lingüísticas, leyendas populares, música, canciones, poemas, creencias, vocablos y refranes, que forman parte de este patrimonio oral que se transmite de generación en generación.

Quizá el factor que más pesó a la hora de la escogencia de esta tradición es que está en peligro de extinción; por lo que esta designación, más que llenarnos de orgullo y satisfacción, debe servir más bien para comprometernos como país, a unir esfuerzos en procura de salvaguardar y fortalecer esta significativa expresión de nuestra identidad.  La tarea compete al Estado y a los practicantes de la tradición; pero también a las comunidades, al sistema educativo y a la ciudadanía en general.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: